Una vez superada la pandemia, la rentabilidad se recupera porque la estrategia de inversión de las AFP es a largo plazo. | Fuente: Asociación de AFP

El mundo está atravesando una crisis humanitaria que ha afectado seriamente la economía global. China ­–país en el que se dio el primer caso de COVID-19­– se ha contraído, las bolsas de valores más importantes del mundo se han desplomado y el precio de los metales ha caído. Todo esto, por supuesto, está golpeando duramente la economía peruana.

Como parte de este difícil momento que se vive a nivel mundial, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) también ha sufrido un impacto negativo. Los fondos de pensiones, sobre todo el 2 y 3, se han visto perjudicados. Del 19 de diciembre de 2019 al 20 de marzo de 2020, en total, la desvalorización de los fondos ha sido de 14.8%.

¿Cómo afecta esto a los afiliados?

Los fondos de pensiones son 4: el 0, 1, 2, y 3. A más alto el número, más alto el riesgo. Y a su vez, a más alto el riesgo, mayor rentabilidad se generará. Es decir, mayor dinero se ganará por las inversiones realizadas.

En los fondos 0 y 1 están las personas a las que les falta pocos años para jubilarse. Está orientado al ahorro y crecimiento en el corto plazo, y por eso la inversión es de bajo riesgo, pues busca proteger el capital ahorrado de las fluctuaciones del mercado, mientras el afiliado está cerca de pensionarse o en proceso de ello.

En los fondos 2 y 3 están las personas a las que todavía les falta varios años para alcanzar la edad legal de jubilación. Está orientado al ahorro y crecimiento a largo plazo, y por eso la inversión es de alto riesgo. Aquí se busca hacer crecer el capital de los afiliados con el paso de los años, y si bien es mucho más sensible al impacto negativo de las crisis internacionales, la rentabilidad se recupera más rápido.

Los fondos de todos los afiliados al SPP se mantienen en Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) y son personales e intangibles. Esto quiere decir que ese dinero es exclusivamente del afiliado.

¿Se recuperará la rentabilidad desvalorizada en esta crisis?

Sí se recuperará. Por ejemplo, en la crisis económica mundial de 2008, la rentabilidad del fondo 2 cerró en diciembre de ese año en -21.9%, pero al año siguiente se recuperó y en diciembre de 2009 fue de 33.2%.

“La recuperación de los fondos va a depender mucho de lo que ocurra en la coyuntura internacional, sobre todo con China. Además, de cuánto tiempo tardemos en reinsertarnos al mercado internacional y de cómo frenemos la pandemia. Los primeros meses, al menos hasta mayo, la situación será difícil. Esperamos que a partir del segundo semestre del año la situación económica comience a revertirse”, explicó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Ante esta situación, Prialé sugiere a los afiliados no cambiarse de fondo, pues esta situación es temporal. Por el contrario, si las personas que están lejanas a su edad de jubilación se cambian al fondo 0 y 1, pueden perder la oportunidad de recuperar la rentabilidad perdida por pasarse a un fondo con menor crecimiento.

Por todo ello, hizo un llamado a mantener la calma porque superada la pandemia del coronavirus, las AFP recuperarán los fondos de sus afiliados.

A continuación, te contamos más sobre cómo impacta el coronavirus a tu fondo de pensiones:

¿Cómo impacta el coronavirus en tu fondo de pensiones? | Fuente: Asociación de AFP