Vizcarra confirma que Fuerzas Armadas seguirán en las calles cuando se termine el Estado de Emergencia

En conferencia de prensa, el jefe de Estado anunció que algunas medidas se mantendrán después de que culmine el Estado de Emergencia. "No es que al día siguiente se retira a las Fuerzas Armadas, va a tener que haber un control conjunto", señaló.

Gobierno
Presidente Vizcarra responde en conferencia de prensa a la consulta de RPP Noticias.
00:00
Martín Vizcarra responde sobre avances en la lucha contra el coronavirus. | Fuente: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra señaló que los ministerios de Defensa e Interior vienen evaluando las medidas que se mantendrán en el país una vez que concluya el Estado de Emergencia para evitar que la exposición de la población en la calle genere un nuevo rebrote de COVID-19.

"El trabajo que hacen es muy profesional y estamos viendo cómo, después del 12, con el análisis de los ministerios de Defensa e Interior, vamos a hacer un programa gradual, no es que al día siguiente el Ministerio de Defensa retira a las Fuerzas Armadas, va a tener que haber un control conjunto", señaló.

El jefe de Estado también estimó que la pandemia del nuevo coronavirus marcará "un antes y un después para el Perú y el mundo". En ese sentido, señaló que el país deberá mantener una serie de medidas, acciones y comportamientos para evitar que los avances logrados en el Estado de Emergencia se pierdan.

"Hemos dicho que el Estado de Emergencia es hasta el domingo 12. Eso no quiere decir que el lunes 13 todo regresa a la situación previa al Estado de Emergencia. No, aquí es un proceso gradual para ir recuperando gradualmente la normalidad, pero sin poner en riesgo el cuidado de la curva de la enfermedad. Va a ser un proceso gradual".

De igual modo, el mandatario precisó que el Gobierno, a través de los ministerios del Interior y de Defensa, tendrán que hacer una evaluación de la evolución de las medidas que se han tomado en estas últimas semanas para adoptar estrategias para reforzar la seguridad ciudadana una vez concluido el Estado de Emergencia.

Finalmente, Vizcarra anunció que el reciente llamado a 10 mil miembros del Ejército que están en condición de reserva para que se reintegren no será solo por 15 días que dura el aislamiento social obligatorio dictado por el Gobierno, sino que esta convocatoria será por meses "para que puedan seguir trabajando en esta etapa".

¿Qué opinas?