precio del ajo
En el país el precio del ajo pasó de S/3.25 el kilo en enero, a un aproximado de S/8.75 en marzo. | Fuente: Andina

En el último mes el precio del ajo subió 5.6% en 23 ciudades del Perú debido a los huaicos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, el coronavirus también habría afectado el precio de este producto.

Pero, ¿qué tiene que ver el ajo con el coronavirus? China es el principal productor y exportador de ajo en el mundo. Sus envíos cubrían el 80% de la demanda en el mundo.

La falta de producción en China ha sido aprovechada por los otros exportadores de este insumo. España, principal exportador europeo, aumentó sus ventas de ajo entre un 20% y 40%.

Solo en enero el Perú exportó más de 1′543,585 kilos de ajos al mundo, según el portal Agraria.pe. Los principales mercados fueron México, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Brasil.

En el país el precio del ajo pasó de S/3.25 el kilo a un aproximado de S/ 8.75 en solo dos meses. En algunos supermercados el precio ha subido hasta S/10.99 el kilo.

La demanda de ajo también habría subido ante la creencia popular del insumo como remedio para curar o prevenir el virus.