Deuda pública
Hace diez años, los intereses de la deuda representaban en promedio 6% de los presupuestos de los Estados, cualquiera sea su riqueza. | Fuente: Getty Images

Los interés de pago de la deuda pública de los países pobres y los emergentes aumentó en los últimos años, contrario a lo que sucedió con los países ricos, según un estudio del asegurador de crédito Euler Hermes.

Hace diez años se calculaba que, independientemente de la riqueza del país, los intereses de la deuda representaban en promedio 6% de los presupuestos de las naciones.

Pero, en la actualidad este nivel de intereses cayó a 4% para los países avanzados y aumentó a 7.3% para los emergentes.

En el caso de los países pobres, ahora los intereses de su deuda, que creció en medio de la crisis por la COVID-19, representa un 13.7% de su presupuesto.

Entre los 20 países que tienen una mayor deuda, considerada como la más riesgosa, la India, Brasil y Sudáfrica “deberían ser capaces de evitar el cese de pagos pues en los dos próximos años, lo principal de las deudas está en posesión de entidades nacionales y su avance se puede controlar”.

Son más alarmantes los casos de África, Angola, Túnez, Ghana y Mozambique que tienen deudas públicas que superan el 80% del PBI, y son considerados en el estudio como “altamente vulnerables”.

Ante esta situación, la aseguradora Euler Hermes considera que “la comunidad internacional intervendrá probablemente para suministrar liquidez en caso de dificultades, pero sin poder estar en capacidad de ofrecer una solución de conjunto” al endeudamiento de los países pobres y emergentes.

(Con información de la agencia AFP).