Alimentos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indica que se han impulsado alzas en los precios de los cereales, los aceites vegetales y las semillas oleaginosas | Fuente: Andina

El costo mundial por la importación de alimentos subiría a un máximo histórico este año, afectando los bolsillos de los consumidores, según informa Bloomberg.

Se proyecta que el costo de importar alimentos subirá en 12% a US$1,72 billones, ante el incremento en los precios de los cereales, los aceites vegetales y las semillas oleaginosas, teniendo en cuenta los últimos datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto generaría que el costo de los alimentos básicos tenga un fuerte impacto en las naciones más pobres, especialmente las que dependen de las importaciones, amenazando con elevar la inflación global.

La proyección indica que los países en desarrollo enfrentan un incremento de 21% en la factura total, en comparación con un alza de 6% para los más ricos.

El costo de los alimentos ya han estado subiendo. En los últimos 12 meses los precios globales de los alimentos se han disparado y solo en mayo ya se alcanzó el nivel más alto en casi una década.

Este incremento se da al mismo tiempo que un gran número de naciones con menor desarrollo experimentan una fuerte caída de sus monedas locales, mermando la capacidad de compra.