Importaciones
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), actualmente en el Perú existen cerca de 40 mil empresas importadoras. | Fuente: Andina

Las elecciones presidenciales han generado incertidumbre en las inversiones y empresas peruanas ante las diversas propuestas económicas que se plantean.

Para la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) uno de los puntos que más preocupan es la idea de disminuir y reorientar la importación de alimentos que se producen en el país.

"Esto (eliminar importaciones) significa que nosotros vamos a ponerles ciertas barreras a los países que nos venden ciertos productos como maíz, soya, trigo, entre otros. Lo que es de esperar es que otros países hagan lo mismo con el Perú (...) Es iluso pensar que el otro país no va a reaccionar", comentó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.

Es decir, si la prohibición de importación de productos que ya se producen en el país afectaría a gran parte de los exportadores.

El gremio señala que actualmente el Perú se ubica en la posición número 13 de exportaciones de frutas y hortalizas en el mundo, cuando años atrás estábamos en el puesto 35.

"Pero, no importa tanto el ranking. Importa que hay un millón de personas involucradas en esta actividad", señala.

Fuentes apunta que muy pocos agricultores se verían beneficiados con la medida, como por ejemplo los productores de maíz, trigo y arroz. Pero, señala que los demás se verían perjudicados.

Cabe menciona que según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), actualmente en el Perú existen cerca de 40 mil empresas importadoras, de las cuales el 92% son mypes que se verían afectadas.

Además, de prohibirse el ingreso de productos habría un menor suministro, lo que generaría un alza de precios en el mercado peruano.