CTS: Cinco opciones de inversión si planeas retirar tu dinero

Aunque lo más recomendable es no retirar monto alguno de la CTSya que su fin es el de un seguro de desempleo. Si ya tomaste la decisión esta nota te ayudará.

Para retirar el excedente de tu CTS debes comunicárselo a tu empleador para que este le informe a la entidad financiera donde tienes tu depósito precisando cuál es el monto que podrá disponer libremente. | Fuente: ANDINA

Según ley los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que excede a cuatro sueldos que son intocables, salvo por motivo de cese del trabajador.

Dinero extra

Aunque lo aconsejable es usar el dinero extra para amortizar las deudas que tengas, de no ser así es una buena idea invertir el excedente retirado pero recuerda que siempre es bueno diversificar.

Claudia Bellido, Gerente de Pasivos y Seguros del Banco Pichincha resaltó que la CTS sirve para el retiro o ante un caso de pérdida del empleo y tiene la función de un seguro de desempleo

Evalúa

Un paso atrás y medita. Si ya cuentas con un excedente de cuatro remuneraciones brutas, tendrás que calcular si vale la pena retirar el excedente. En ese caso luego de pagar tus deudas podrás pensar en algún gasto, aconsejó Bellido.

La ejecutiva señaló cinco opciones en las que puedes destinar tu CTS, si la miras como una inversión.

1- Depósitos a plazo. Si bien la rentabilidad de colocar el dinero de la CTS en depósitos a plazo fijo no es elevada, implica un riesgo menor. En ese sentido, el promedio que brindan las entidades financieras supervisadas por la SBS está entre el 5 y 6% anual.

2- Inversiones en inmuebles. Comprar un departamento u oficina para alquiler puede generar una rentabilidad por encima del 6% al año, monto competitivo frente a otras entidades financieras. No obstante, se debe tener en cuenta costos por remodelaciones, riesgos por falta de pagos y períodos muertos entre cambio de inquilinos. Las ganancias se determinan por la ubicación del inmueble y su tamaño.

3- Negocios. Si bien implica un alto riesgo y un retorno incierto, un buen proyecto puede ser el inicio de una rentabilidad significativa. Es importante conocer el sector en el que se desea ingresar, trabajar son socios adecuados e identificar buenas oportunidades.

4- Préstamos. Dichos ingresos son conocidos por generar altas tasas de rentabilidad. Es sumamente importante contar con una asesoría pertinente para conocer las garantías indispensables antes de empezar con dichas operaciones.

5- Fondos Mutuos. Existen tres tipos de inversiones en este rubro: las rentas fijas, mixtas y variables. Según estimaciones, la rentabilidad para las tasas fijas está en un rendimiento positivo aunque en caída, mientras que las rentas mixtas y variables dependerán de las inversiones que realicen los fondos. Recuerde que este tipo de inversiones son a mediano plazo si desea percibir una ganancia a considerar.

¿Qué opinas?