CTS
Trabajadores ya retiraron más de S/ 7,227 millones de sus cuentas de CTS. | Fuente: Andina

Las empresas ya deben haber depositado la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de sus trabajadores formales, de acuerdo a lo establecido en la ley peruana.

Este año los empleados no solo recibirán la CTS sino que también podrán hacer el retiro total del dinero depositado en su cuenta debido a la ley Nº 31171. Ante esto, ¿qué debes saber para solicitar el desembolso de tus fondos?

¿Hasta cuándo se podrá hacer el retiro de CTS?

Debido a la pandemia se dispuso una ley con la cual los trabajadores pueden retirar el 100% de la CTS, pero esta podrá aplicarse solo por tiempo límitado.

Recientemente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que el dinero de las cuentas de CTS solo podrá retirarse hasta el 31 de diciembre de este 2021.

"Este año, los trabajadores/as están autorizados al retiro total de su Compensación por Tiempo de Servicios, gracias a la Ley n.º 31171 -hasta el 31 de diciembre-, a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19", indicó el MTPE.

Hasta el cierre del mes de octubre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estimó que alrededor de S/ 7,227 millones ya habían sido retirados de las cuentas de CTS.

Según indicaron, hasta el 9 de setiembre el saldo que tenían los bancos y cajas de la CTS pasó a S/ 14,015 millones, cuando en abril el monto total de CTS existente era de S/ 21,243 millones.

La SBS indicó que no se puede determinar con precisión cuántos clientes retiraron dinero de su CTS, debido al secreto bancario, pero se estima que 499,455 clientes con saldos mayores a S/ 1,072 han retirado sus fondos.

¿Cómo hacer el retiro del 100%?

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad financiera en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador, sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.

¿Cuántas veces se puede retirar el 100%?

La norma establece que los trabajadores pueden retirar el dinero de sus cuenta de CTS hasta el cierre del 2021.

El reglamento de la ley precisa que el retiro puede hacerse de manera parcial o total, por lo que tiene opción de hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes hasta el plazo máximo, sin importar si ya realizó un retiro anteriormente.

¿Quiénes pueden hacer los retiros?

Se estima que alrededor de 4 millones de trabajadores formales deberán recibir el pago de la CTS durante este mes.

El MTC indica que pueden solicitar el retiro de la CTS, los trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo n.º 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo n.º 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que se sujeten.

Asimismo, los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo n.º 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo n.º 003-97-TR.

Otros tipos de retiros de CTS

Normalmente este dinero depositado en las cuentas de CTS solo puede ser retirado cuando un trabajador deja de laborar en una empresa, y esta es la modalidad que se permitirá para el desembolso una vez que culmine el plazo indicado.

"Tenemos que tener en cuenta que la CTS fue creada con la intención de ser un seguro de desempleo, es decir, si a mi me desvinculaban yo tenía este monto de la CTS en el banco que solo podía retirar una vez que mi empleador me entregara una carta para liberar este monto", comentó la abogada laboralista, Ana Roque.

Además, los trabajadores también podrán solicitar una parte de su CTS cuando el monto total que tienen en la cuenta exceda al 100% de cuatro sueldos.

Por ejemplo: Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000 al mes entonces cuatro veces su salario equivale a S/ 8,000. El excedente que podrían retirar en ese caso sería de S/2,000.

Por otro lado, en caso de fallecimiento del trabajador, en un plazo de 48 horas la empresa está obligada a depositar la CTS pendiente hasta la fecha del fallecimiento del trabajador. El empleador deberá entregar a los herederos del trabajador la constancia de cese, para efectos del retiro de la CTS depositada en el banco.

El cónyuge del trabajador fallecido puede retirar el 50% de la CTS depositada en el banco, para lo cual deberá acreditar ante el banco su condición de cónyuge del trabajador fallecido, presentando a la vez la constancia de cese por fallecimiento otorgada por el empleador.

¿Qué pasa si no retiro mi CTS cuando renuncio o me despiden?

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señala que si el trabajador deja de laborar en la empresa, la institución financiera abre una nueva cuenta de ahorros “tradicional” y traslada los fondos de la CTS, con una tasa que normalmente es menor que la de la cuenta CTS.

Sin embargo, comenta que algunas entidades siguen manteniendo la cuenta CTS con las tasas preferenciales durante varios meses, al menos hasta “detectar” que el colaborador ya no trabaja en la empresa, momento en el cual realizan el cambio a la cuenta de ahorros “tradicional”.

¿Cómo pasar tu fondo a otra entidad financiera?

Ten en cuenta que los trabajadores pueden disponer libremente y en cualquier momento el traslado de su CTS e intereses de una entidad a otra, comunicando dicha decisión a su empleador.

Para cambiar tu fondo de CTS de banco, caja o financiera, debes seguir estos pasos:

  1. Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  2. El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de 8 días útiles de recibida la solicitud del trabajador.
  3. La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.

Ten en cuenta que si vas a cambiar tu CTS a otro banco o caja, la SBS indica que actualmente las instituciones financieras ofrecen tasas de entre 0.25% y 6.9%.