CTS
Hasta octubre los trabajadores ya habían retirado más de S/ 7,227 millones de sus cuentas de CTS. | Fuente: Andina

Hoy, viernes 31 de diciembre, termina el plazo otorgado para que los trabajadores puedan retirar el 100% de su Compensación por tiempo de Servicios (CTS).

El desembolso se permitió tras la aprobación de la Ley N.º 31171, que incluía a alrededor de 4 millones de trabajadores sin un límite de monto para retirar

Al respecto, el especialista en finanzas, Ernesto Ortiz, recordó que si algún trabajador desconocía de la norma puede hacer el retiro ahora mismo, aprovechando el nuevo depósito que se efectuó en la quincena de noviembre.

¿Quiénes tienen cuenta de CTS?

El retiro de este fondo podrá ser realizado solo por los empleados del sector privado que tengan esta cuenta de CTS, independientemente de su régimen laboral o de si cuentan con solo un abono realizado por su empleador.

La CTS, que se deposita semestralmente en mayo y noviembre, es recibida por todos los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias que hayan laborado por lo menos un mes completo en la misma empresa el semestre de pago.

Los trabajadores del régimen Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) también reciben CTS, pero solo acceden al 50% del beneficio.

Se excluye de este beneficio laboral a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y aquellos trabajadores del régimen laboral agrario que hayan optado por cobrar su CTS junto con su remuneración diaria

¿Cómo hacer el retiro del 100%?

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad financiera en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador, sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.

Para aquellos que van a retirar el dinero de su CTS, Ortiz recomienda colocar parte de sus fondos en depósitos a plazo fijo o en fondos mutuos, para evitar la pérdida de su valor por efectos de la inflación, y para generar la cultura del ahorro.

También recordó que, en algunos casos, la tasa de interés por CTS es mayor que la de ahorros, por lo que indicó que, de no ser muy necesario contar con liquidez, se debe evitar hacer uso de ese fondo.

Tenga en cuenta que este beneficio laboral se da con la finalidad de proteger a este último al momento en que pierda el vínculo laboral, es decir, funciona como un un seguro de desempleo.

¿Hasta cuánto puedo retirar?

El reglamento de la ley precisa que el retiro puede hacerse de manera parcial o total, por lo que tiene opción de hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes hasta el plazo máximo, sin importar si ya realizó un retiro anteriormente.

Cabe mencionar que hasta octubre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estimaba alrededor de S/ 7,227 millones ya habían sido retirados de las cuentas de CTS.

¿Se podrá retirar parte del dinero después?

A pesar de que la fecha para retirar el 100% de la CTS vence este año, el dinero guardado sí podrá ser retirado en otras ocasiones, pero no en la misma modalidad.

Normalmente este dinero depositado en las cuentas de CTS puede ser retirado cuando un trabajador deja de laborar en una empresa, y esta es la modalidad que se permitirá para el desembolso una vez que culmine el plazo indicado.

"Tenemos que tener en cuenta que la CTS fue creada con la intención de ser un seguro de desempleo, es decir, si a mi me desvinculaban yo tenía este monto de la CTS en el banco que solo podía retirar una vez que mi empleador me entregara una carta para liberar este monto", comentó recientemente la abogada laboralista, Ana Roque.

Los trabajadores también pueden solicitar una parte de su CTS cuando el monto total que tienen en la cuenta exceda al 100% de cuatro sueldos.

Por ejemplo: Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000 al mes entonces cuatro veces su salario equivale a S/ 8,000. El excedente que podrían retirar en ese caso sería de S/2,000.

En caso de fallecimiento del trabajador, en un plazo de 48 horas la empresa está obligada a depositar la CTS pendiente hasta la fecha del fallecimiento del trabajador. El empleador deberá entregar a los herederos del trabajador la constancia de cese, para efectos del retiro de la CTS depositada en el banco.

De esta manera, el cónyuge del trabajador fallecido puede retirar el 50% de la CTS depositada en el banco, para lo cual deberá acreditar ante el banco su condición de cónyuge del trabajador fallecido, presentando a la vez la constancia de cese por fallecimiento otorgada por el empleador.

¿Cómo pasar tu fondo a otra entidad financiera?

Si no quieres retirar tu CTS, sino trasladarlo a otra cuenta de CTS en otra entidad financiera que te brinde un mejor rendimiento debes seguir estos pasos:

  1. Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  2. El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de 8 días útiles de recibida la solicitud del trabajador.
  3. La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.

Ten en cuenta que si vas a cambiar tu CTS a otro banco o caja, la SBS indica que actualmente las instituciones financieras ofrecen tasas de entre 0.25% y 6.9%.