CTS
El Ejecutivo tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días contados desde la entrada en vigencia de la ley. | Fuente: Andina

La ley que permite el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ya fue promulgada, pero la medida solo beneficiaría a los peruanos que tengan estos fondos.

 La CTS, que en cada depósito es equivalente a aproximadamente medio sueldo, es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes.

"Tienen derecho al pago todo aquel trabajador que haya laborado como mínimo 4 horas diarias; y que tenga como mínimo 1 mes completo de servicios. Por ello, los trabajadores con un contrato a tiempo parcial no tienen derecho al pago de la CTS", explica Cristina Oviedo, laboralista del estudio Payet.

Ese dinero extra solo lo tienen los empleados del sector formal. De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, actualmente entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad, por lo que solo hasta un 25% de la población sería formal.

"La CTS es para la economía formal, con lo cual la porción de beneficiados se reduce sabiendo que hoy tenemos el 80% de informalidad, osea los independientes, los emprendimientos no tienen CTS. Los que trabajan en microempresa, es decir, empresas de uno a 10 trabajadores, tampoco reciben CTS. No sería una gran población la que sería beneficiada", comenta el laboralista Percy Alache. 

Además, las personas que perdieron sus empleos formales y tenían CTS, e incluso quienes estuvieron en suspensión perfecta ya pudieron retirar el dinero de sus cuentas.

"Los que han estado en suspensión perfecta, los que han perdido su trabajo ya sacaron la CTS, ese fondo no debe tener nada.Y los que tienen la plata ahí son las personas que han seguido trabajando y es un error haber hecho una medida indiscriminada por lo menos debió focalizarse", dijo el abogado laboralista, César Puntriano.

Y ¿te dieron CTS si fuiste despedido o renunciaste? la laboralista Oviedo señala que si el trabajador fue cesado y llevaba más de un mes trabajando formalmente en la empresa, la CTS debió formar parte de la liquidación de beneficios sociales.

Si no recibiste el pago, pese a ser formal, la especialista indica que el trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectiva trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación, pues “no depositar íntegra u oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT”.

Asimismo, precisa que el trabajador también tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.

Es importante tener en cuenta que ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos. 

¿Cómo se realizará el proceso de retiro?

Aún no se ha definido un proceso para el desembolso del 100% de estas cuentas, en las que habría un total de S/ 21,668 millones según datos de la SBS, pues el proyecto de ley aprobado en el Congreso no establecía ningún procedimiento.

Por el momento se conoce que la medida entrará en vigencia en los próximos días, por lo que el Ejecutivo deberá establecer disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días para que sea posible realizar los desembolsos a quienes aún tengan fondos en sus cuentas.

¿Cuánto dinero existe en total en las cuentas de CTS?

El experto en finanzas y docente de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señala que hay un total de S/ 21,668 millones en las cuentas de CTS, es decir, ese es el monto total que se pondría a disposición para el retiro.

“Según el último dato de la SBS, hay S/ 21,668 millones en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores. Posteriormente, a eso podría añadirse los montos de CTS que se deben depositar en mayo próximo”, explicó.

De acuerdo con el especialista, esta medida es una inyección al consumo privado, lo cual permitirá que la gente activar un poco más la economía.

Sepa más: