CTS
Los trabajadores que ganen más de s/2.400 recibirán doble pago por este concepto tras aplazamiento del beneficio de mayo a noviembre. | Fuente: Andina

Las micro, pequeñas y grandes empresas tienen hasta el lunes 16 de noviembre para hacer el depósito de la CTS.

A propósito del próximo depósito, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explica estos detalles a tener en cuenta antes de que venza el plazo de pago.

¿Quiénes reciben la CTS?

La CTS de noviembre se podrá depositar para los empleados formales que laboren más de cuatro horas y que hayan trabajado en el período semestral completo, es decir, de mayo a octubre.

Los trabajadores que no recibieron CTS en mayo debido a la prórroga deberán recibir un doble depósito.

"Al monto del depósito de CTS que debió de efectuarse hasta el 15 de mayo 2020, deberá de agregarse los intereses que hubiese pagado el banco desde el 16 de mayo 2020 a la fecha del depósito", agregó Víctor Zavala, gerente legal de la CCL.

Si el empleado trabaja en la empresa por menos de un mes y por menos de cuatro horas, entonces no recibirá CTS.

Si contrato del trabajador es por menos de seis meses, no se deposita la CTS, pero sí se entrega directamente al trabajador en su liquidación.

En el caso de las microempresas, los trabajadores no recibirán CTS si el negocio se encuentra registrado en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

¿Cuánto recibiré?

De acuerdo con la CCL, el monto de depósito varía dependiendo del régimen laboral de cada empresa.

Las grandes y medianas empresas deben depositar el 50% del sueldo del trabajador más un sexto de la gratificación recibida en julio de 2020, si el trabajador laboró por seis meses completos.

Por ejemplo: Si el sueldo de octubre fue de S/3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500 = S/ 3,500, el 50% a depositar será S/ 1,750.

Pero, si el trabajador no laboró el semestre completo, entonces se por cada mes laborado percibirá un sexto del sueldo y de la gratificación.

En caso trabaje en una pequeña empresa, ¿cuánto debo recibir?

Si trabajas en una pequeña empresa, entonces:

- Si la empresa no está inscrita en el Remype, se pagará la CTS de la manera establecida para las grandes empresas.

- Si la empresa está en el Remype y el trabajador ha sido contratado luego del registro entonces la CTS será el 50% de lo que se calcula según la regla general que rige para la mediana y gran empresa.