Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que aproximadamente 22 700 empresas formales se acogieron a la figura de la suspensión perfecta de labores.

En una entrevista con RPP Noticias, detalló que, de esa cifra, el 80% son compañías de 1 a 10 trabajadores (microempresas). "Esta pandemia [del nuevo coronavirus] ha resultado letal", sostuvo.

Jorge Ochoa lamentó que el programa Reactiva Perú –creado por el Gobierno para facilitarle a los empresarios créditos bancarios a bajo costo a fin de que puedan cumplir de con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios en el contexto de la pandemia– beneficie a las grandes compañías.

"De los 27 640 millones gastados por los bancos con el subsidio de Reactiva Perú, pues simplemente 204 millones han sido para créditos de menos de 22 000 soles. Mientras que más o menos 8 600 millones han sido préstamos de entre 5 y 10 millones", comentó. Y remarcó: "Esperamos que Reactiva 2 sea un poquito más democrático y llegue a un mayor número de empresas".

El dirigente gremial explicó que, en estos momentos, la tasa de interés de los créditos para las mypes que no han podido acceder al fondo Reactiva Perú en su primera etapa no es atractiva.

"Para aquellas empresas grandes la tasa, a mayo de este año en promedio, es menor a 1,5%, mientras que para las mypes, la tasa continúa en 15%, porque no han accedido a estos préstamos que venían con una tasa preferencial. Es una prueba ácida", agregó Jorge Ochoa.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Reactiva Perú no está llegando a todas las empresas, dijo Jorge Ochoa.
Reactiva Perú no está llegando a todas las empresas, dijo Jorge Ochoa. | Fuente: Andina