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¿Cuál es el estado de los colegios a pocos días del inicio de clases?

Siete regiones peruanas concentran el mayor número de colegios en mal estado.
Siete regiones peruanas concentran el mayor número de colegios en mal estado. | Fuente: RPP

Más de la mitad de colegios en el Perú necesitan al menos una intervención en su infraestructura, para acabar con la brecha se necesitan 152 000 millones de soles.

El colegio Inmaculada Concepción en Tumbes alberga a 1 100 estudiantes y tiene 66 años de fundado, pero desde el 2015 espera ser reconstruido totalmente porque actualmente el 60 % de su infraestructura se encuentra inhabitable.

Este es uno de los más de 30 000 locales escolares que necesitan reconstrucción total en el Perú, lo que amplía la brecha en infraestructura educativa concentrada en al menos 7 regiones del país, como Junín, Moquegua y Cajamarca

Siete regiones concentran la mayor cantidad de colegios en mal estado

“La brecha en infraestructura educativa que cuenta con capacidad instalada inadecuada asciende en el nivel inicial al 97 % concentrándose en Huancavelica, Junín, Moquegua, Piura y Cajamarca, en primaria al 99 % concentrándose en Moquegua, Tumbes, Piura, Huancavelica y Cajamarca, en secundaria al 98 % concentrándose en Moquegua, Tumbes, Huancavelica, Piura y Amazonas”, explicó Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en base al Programa Multianual de Inversiones del estado del 2022 al 2024 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas,

Cuando hablamos de colegios con infraestructura educativa inadecuada, nos referimos a locales sin servicios básicos como agua potable, paredes con grietas o a punto de derrumbarse. A inicios del 2022, 7 de cada 10 colegios a nivel nacional necesitaban un refuerzo o ser reconstruidos totalmente; además, el 60 % carecía de al menos un servicio básico.

A menos de un mes del inicio de clases el panorama no ha variado, el 72 % de las escuelas necesitan al menos una intervención y el número de colegios en riesgo de colapso suma 1 041 locales.

“El 95 % de las instituciones educativas cuentan con agua, pero con servicios de agua potable están por debajo del 30 %; es decir un 65 % de escuelas no cuentan con agua segura, la mayoría tiene agua por tubería, agua por acequia, en cilindro”, explicó el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña.

¿Por qué se debe acabar con la brecha en infraestructura educativa?

Un colegio con buena infraestructura educativa tiene menos riesgo de interrumpir sus clases a causa de un desastre natural, pero también colabora con la salud del escolar al contar con servicios de saneamiento adecuados, recordó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.

Sin embargo, con una deficiente infraestructura, el estudiante puede ver interrumpida sus clases y reducir la calidad de sus estudios; lo que a futuro repercutirá en su economía y la de todo el país, advirtió la especialista.

“Se necesita muchísima inyección de recursos bien ejecutados porque se está afectando el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, también su futuro y futuros ingresos y se están ampliando las brechas de los que más tienen y menos tienen”, refirió la economista.

Según cifras oficiales, se necesita invertir más de 152 mil millones de soles para que los alumnos de todo el país tengan un colegio cómodo y seguro.

Hace unos días, el ministro de Educación Óscar Becerra, reconoció que la brecha en infraestructura es amplia por la mala ejecución presupuestal. Para él, si se gastara el 100 % del dinero asignado al sector, en 10 años se terminaría el problema.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

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