Al menos 150 estudiantes de nivel primaria e inicial no cuentan con mobiliario ni infraestructura de calidad de la I.E. Baldomero Puell Franco —ubicado en el barrio San José de la ciudad de Tumbes— para empezar año escolar. Así lo informó José Saldarriaga, director de la institución educativa.
La falta de mobiliario pone en riesgo el buen inicio del año escolar en la institución educativa N030 'Baldomero Puell Franco', ubicado en el barrio San José de la ciudad de Tumbes, así lo informó José Saldarriaga, director de la institución educativa.
"Tenemos un déficit de aproximadamente de 90 sillas y mesas, si hablamos de mesas unipersonales. Ese sería el déficit que hay, aunque en el primer grado, también el año pasado, pude lograr un mobiliario del nivel inicial que lógicamente es presencial, pero tuve que adecuarlo a las circunstancias y ponerlo en el aula de primer grado. Por eso es que se atendió el primer grado con el mobiliario de inicial, pero al fin y al cabo funcionó para el objetivo", señaló a RPP Noticias.
El director dijo que actualmente son 150 estudiantes tanto del nivel primaria e incial, que deben iniciar sus clases presenciales, pero solo hay mobiliario para menos de la mitad de los estudiantes.
Por otro lado, dio a conocer el estado de la infraestructura educativa, la cual refiere debe ser reconstruida porque constantemente es afectada con la inundación de lluvias y desagües de la zona.
En tanto, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes dio el alcance que al menos 5 de cada 20 colegios de esta jurisdicción deben ser reconstruidos.
Situación en Loreto
El profesor y escritor loretano Luis Pinedo junto a un grupo de aliados, vienen promoviendo la implementación de una biblioteca comunal escolar para una institución educativa en la comunidad de Pucaurco, ubicada en el distrito de Alto Nanay de la provincia de Maynas.
Según contó el profesor Pinedo, esta es la segunda experiencia de implementación que realizaran, debido a que la primera se llevó a cabo en la localidad de Samito también en el distrito de Alto Nanay, donde consiguieron libros y el acondicionamiento de un espacio para la biblioteca.
Panorama de las escuelas
A menos de un mes para el inicio del año escolar 2023, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recordó que las instituciones educativas públicas y privadas están prohibidas de realizar cobros adicionales por acondicionar aulas para estudiantes con discapacidad.
En entrevista con RPP Noticias, Víctor Hugo Vargas, director de Fiscalización y Sanciones del Conadis, dijo además que los colegios deben ofrecer a esta población estudiantil una infraestructura accesible. De no cumplir con esta disposición, se les puede imponer multas que van de 12 a 15 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 74 250.
Comparte esta noticia