Compras por internet
El 38% de robos en tarjetas de crédito y débito en el 2020 se realizaron por internet. | Fuente: Getty Images

Los intentos de estafas y robos en línea han aumentado en este último año ante el impulso que ha generado la pandemia en la era digital.

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en el 2020 el 38% de los robos a tarjetas de crédito y débito fueron realizados a través de internet.

Además, hasta septiembre del año pasado la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía reveló que se sustrajeron más de S/ 6 millones en estas estafas online.

¿Cuáles son las principales estafas cuando compras por internet?

De acuerdo con información de Scotiabank, estas son algunas de las estafas más comunes en internet:

1. Pagejacking 

En esta modalidad los hackers crean una página web falsa idéntica a un sitio web que realmente existe para que cuando los usuarios hagan click puedan recopilar fácilmente sus nombres y contraseñas.

2. Phishing

En esa modalidad te envían un correo electrónico que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener tus datos privados como claves de cuentas bancarias, número de tarjetas, etc.

Pueden provenir de diferentes organizaciones fraudulentas que figuran como tiendas de comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios y hasta asociaciones filantrópicas o que ofrecen premios o regalos falsos.

3. La estafa de las vacaciones

Los delincuentes envían un correo electrónico desde la cuenta de una persona a sus amigos y familiares indicando que le han robado mientras estaba de vacaciones, y solicitan ayuda con mensajes como "Por favor, ¿podrían transferirme dinero lo antes posible?".

Los amigos y familiares, dispuestos a ayudar, le envían una transferencia, pero la persona no lo recibirá porque ni siquiera está de vacaciones. En este caso, los correos de quienes trataron de apoyarla también podrían ser hackeados.

4. Fraude en ofertas al comprar en línea

Esta modalidad de estafa se da cuando un vendedor falso ofrece un producto a un precio sorprendentemente bajo o promete beneficios como el envío gratuito o la entrega al día siguiente sin ninguna intención de cumplirlos.

Una vez procesado el pago, el producto nunca es entregado y no hay forma de ponerse en contacto con el vendedor para pedir un reembolso. 

6. Estafas en la búsqueda de empleo

Estos fraudes consisten en una oferta falsa de trabajo en línea que promete un salario alto por un trabajo que requiere muy poca experiencia.

Al aplicante se le pide que proporcione información personal como parte del proceso de contratación o que pague por adelantado la capacitación, los materiales o algún curso relacionado con el trabajo a realizar.

¿Cómo evitar ser una victima más?

Para evitar formar parte de la estadística de robos por por internet, ten en cuenta los siguientes aspectos:

- No dejes tu número de tarjeta grabado en tu celular, sea en un bloc de notas o en un mensaje.

- A penas sufras el robo de tu celular debes anular las cuentas financieras que estuvieran asociadas a tu equipo, bloquea tu línea y el dispositivo.

- Antes de entrar a la página web de tu banco digita el link por ti mismo. No entres a enlaces sospechosos que te envién por mensaje.

- Si recibes una llamada o mensaje en la que te solicitan algún tipo de clave no la brindes.

- Piensa dos veces antes de hacer clic en hipervínculos de correos electrónicos.

- Investiga para verificar la legitimidad de la tienda u organización en línea antes de realizar una compra.