Salario
Actualmente hay más trabajadores informales con ingresos más bajos. | Fuente: Andina

La economía peruana continúa en su camino a reactivarse, pero no estaría siendo suficiente para generar más empleo de calidad y recuperar el nivel salarial.

Con la pandemia de la COVID-19, el empleo informal en las áreas urbanas se impulsó a una tasa de 74%, mayor al 69% de que se registraba en el 2019, generando una mayor precariedad laboral.

Con esta precarización del empleo, en la que no se tiene ningún tipo de protección laboral, los salarios que se pagan son más bajos.

Pese a que el empleo informal ha ido en crecimiento, se calcula que en lo que va de este 2021 el ingreso promedio de los trabajadores informales es 10% más bajo de lo que se ganaba antes de la pandemia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los empleados informales en las zonas urbanas ganan alrededor de S/ 1,024 al mes en promedio.

La cifra es S/ 119 menor a lo que se registraba en los primeros seis meses del 2019, cuando la remuneración era de S/ 1,143. Es decir, actualmente hay más trabajadores informales con ingresos más bajos.

Pero, estas bajas remuneraciones no solo se registran en el sector informal. Los empleados formales también registran una caída en sus ingresos, incluso mayor al de los trabajadores informales.

Hasta el segundo trimestre del 2021, los trabajadores formales tienen un ingreso promedio 16% menor que antes de la pandemia.

El salario promedio mensual de estos trabajadores es de S/ 2,288, lo cual es S/ 439 menor a los S/ 2,727 que obtenían a mediados del 2019.