En diciembre del 2019 se aprobó este presupuesto como parte de un plan para hacer frente a posibles casos que se detecten en el país. | Fuente: Andina

El coronavirus se expande a más de 30 países del mundo y ya suman más de 80 mil infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La llegada del virus a Sudamérica, por el primer caso confirmado en Brasil, activa las alertas en nuestro país.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se incrementarán las áreas de aislamiento y diagnóstico para casos sospechosos de infección. Sin embargo, ¿podría el país afrontar la epidemia?

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un presupuesto de S/ 3,676,600 para controlar y reducir la posible llegada del virus.

En diciembre del 2019 se aprobó este presupuesto como parte de un plan para hacer frente a posibles casos que se detecten en el país.

De acuerdo con el diario Gestión, el plan estaría dividido en 6 líneas de acción:

  1. Promoción de la salud: Se le otorga un presupuesto de S/129,360 para garantizar la elaboración y promoción de acciones dirigidas a la población.
  2. Vigilancia epidemiológica e investigación de casos: Se tiene un presupuesto de S/215,000 para la capacitación de personal y la intervención y seguimiento de los casos
  3. Vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico: Hay presupuesto de S/174,200 para garantizar la cantidad de insumos y materiales necesarios para los diagnósticos.
  4. Organización de servicios de salud: El mayor monto de la lista, de S/1,024,000, se otorgará para elaborar un plan de contingencia para los hospitales que manejarían los casos que puedan registrarse. Esto incluye la implementación de salas de aislamiento (presupuesto de S/160 mil) y la provisión del equipo y materiales necesarios para el personal (S/300 mil).
  5. Sensibilización y comunicación del riesgo: Se tiene un presupuesto de S/1,529,040
  6. Protección del ambiente para la salud y salud de los de los trabajadores: El presupuesto es de S/605,000

En caso la situación se agrave el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con un fondo de contingencia. El monto de este fondo oscila los S/ 4 mil y S/ 5 mil millones, según Óscar Ugarte, ex ministro de Salud. 

¿Qué opinas?