La Municipalidad de Lima y los concesionarios coinciden en que el Estado debería subsidiar al servicio de transporte.
Los pasajes del Metropolitano pasarían de costar S/2.50 a S/7.50, ante el déficit de ingresos que sufre el servicio ante la reducción de ingresos, según indicó Juan Carlos Salinas, representante de empresas concesionarias del Metropolitano
El déficit semanal de S/ 6 millones, causado por la pandemia, haría insostenible la operación de la concesión.
"La situación es insostenible. El tema pasaba por dos soluciones, incrementare el monto del pasaje o acudir a los propios mecanismo contractuales de evaluar una suspensión del servicio", explicó Salinas.
Sin embargo, indicó que de cara al usuario el incremento en el precio de pasajes no sería una opción, por lo menos para los concesionarios.
"Del lado de los concesionarios, la idea es cumplir con los compromisos contractuales. Lo que queda es que el estado cubra esos costos directos adicionales y razonables", señala.
La cobertura mensual para este subsidio sería de S/24 millones, el monto semanal es de S/ 6 millones.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que el Gobierno solo habría transferido S/ 8,3 millones para subsidiar el funcionamiento del Metropolitano y de los corredores complementarios.
Pero, este dinero solo serviría para la desinfección de los buses.
"Esta transferencia, este puchito que se nos ha dado no soluciona nada. Además, está dirigida a otras cosas que no inciden en el transporte", precisó.
Muñoz asegura que para garantizar el servicio se necesitarían de S/148 millones hasta el mes de octubre.
El alcalde indicó que en reuniones previas con funcionarios del Estado se había acordado una subvención para el transporte.
De no conseguirse el subsidio se afectaría a los ciudadanos. De acuerdo con el alcalde el precio del pasaje subiría entre S/6 y S/7 para el Metropolitano y en el caso de los corredores, el pasaje subiría alrededor de S/ 4.50 y S/5.
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