Desempleo
En la primera parte del 2021 el desempleo afectó en mayor medida a las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con estudios universitarios. | Fuente: Reuters

Hoy el nuevo presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en su gobierno se implementará el servicio militar para los jóvenes que no estudian ni trabajan, también conocidos como 'ninis'.

Pero, ¿cuántos jóvenes 'ninis' existen en el Perú y porqué se encuentran en esta situación?

Hasta el 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimaba que en el Perú uno de cada cinco jóvenes peruanos no tenían un empleo, ni estaban capacitándose en algún grado de estudio.

Antes de la pandemia un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) indicaba que habían un millón de peruanos de entre 15 y 29 años dentro de la calificación de 'nini'.

Esta cifra, según calculaba la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), podía haber subido a cerca de 2 millones durante en el 2020 debido a la falta de dinero para pagar las universidades privadas y la reducción de puestos de trabajo durante la pandemia.

Solo entre los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) calcula que entre enero y marzo de este 2021 la población que no estudian ni trabajan aumentó a 19.4% en el área urbana y a 7.6% en el área rural.

Hasta marzo solo un 17.5% de la población ocupa son jóvenes menores de 25 años. Si se compara con las cifras del 2019 se evidencia que el empleo juvenil ha caído en 6.2%.