Retrasos en la aprobación de su plan técnico, que definirá su cobertura, por parte del MTC, serían algunas de las razones de que no ingresen este año, según informaron especialistas en telecomunicaciones a RPP Noticias.
Los peruanos recién gozaremos de los servicios de la cuarta operadora móvil, la vietnamita Viettel, en mayo del 2013 y no en similar mes de este año, como estaba previsto.
Un retraso en la aprobación de su plan técnico, que definiría su cobertura, por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sería una de las razones, según informó a RPP Noticias, la gerente general de la consultora Alterna Perú y especialista en telecomunicaciones, Liliana Ruíz.
"Ellos tiene un plazo desde el momento que firman el contrato para presentar su proyecto técnico y este tiene que ser aprobado por el Ministerio de Transportes y comunicaciones para finalmente denominarse el plan de cobertura de la empresa, después de ello tienen un año. Aparentemente estos plazos suman hasta mayo del 2013 y la empresa no tiene obligación de iniciar operaciones hasta entonces", detalló Ruiz.
Al respecto, RPP Noticias, intentó comunicarse con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no encontramos respuesta.
Conviene indicar que la operadora ganó la concesión de 25 megahertz de la denominada banda C de 1,900 Megahertz, a fines de enero del 2012 ; y el 5 de mayo del mismo año firmó su contrato concesión con el Estado por 20 años, lo que la obligaba a iniciar sus operaciones en mayo de este año.
El contrato de concesión también obligaba a la empresa a proveer gratuitamente de Internet a 4,025 colegios por el espacio de la concesión. Un primer grupo de 1,025 escuelas deberían ser beneficiadas de este servicio este año, lo que al parecer no podrá cumplir tampoco la empresa.
"Conocemos que en el sector hay problemas con los municipios fundamentalmente, que no otorgan los permisos en plazos razonables, en muchos casos hay cobros altos y esto ha sorprendido aparentemente a este nuevo operador que está encontrando dificultades para este cumplimiento", dijo Ruíz.
Al respecto, el presidente Ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huamán Tomecich, indicó que ante estas dificultades el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debería encontrar la manera de facilitarles el cumplimiento de esta obligación, brindándoles un plazo de extensión, aunque dijo, este no debería ser muy largo.
"Además, cuando hablamos de inicio de operaciones no tiene que ser necesariamente a nivel nacional, sino que tiene que tener el servicio disponible para que cualquier usuario lo pueda comprar para eso no hace falta que tengan todo desplegado, lo pueden tener parcialmente y eso lo vemos más viable ", dijo Huamán Tomecich.
De acuerdo al contrato de concesión, Viettel Perú debe brindar en su primer año de operación servicios a cinco provincias, entre ellas Chincha, Huara, Huarochirí, Ica y Trujillo.
Pero, pese a los atrasos en su ingreso ¿qué es lo que nos traerá la nueva operadora móvil?
Según Huamán Tomecich, al desarrollar Viettel su propia red en el país, le permite no depender de otras redes nacionales de propiedad de sus principales competidoras, generandoles no sólo mayor competitividad, sino también manejar planes tarifarios más a la medida de los diferentes segmentos del mercado.
"Más que hablar de menores tarifas podemos decir es que serán planes a la medida de ciertos segmentos, por ejemplo, para pymes, estudiantes universitarios, entre otros", dijo.
Huamán Tomecich sostuvo que los atractivos planes tarifarios deberán brindarse tanto a clientes prepago, como post pago, a fin de que la empresa pueda rentabilizar su operación.
Finalmente, Liliana Ruíz señaló que existe la intensión de Viettel de extender sus servicios en el país, lo que se demuestra en el interés de la empresa por participar de la concesión de la banda de 900 Megahertz, (se licitarán 13 megahertz en provincias y 16 en Lima y Callao), proceso en la cual ya quedó precalifica y que se licitaría este año.
Comparte esta noticia