La situación en regiones como Puno y Cajamarca es más preocupante, a pesar de la "reducción" de la informalidad laboral, provocada por la pérdida de empleo.
Según el Índice de Condiciones Laborales 2023 elaborado por ComexPerú, cuatro de cada diez trabajadores peruanos perciben menos de la remuneración mínima vital (7.6 millones). En Puno, Huancavelica y Cajamarca, la proporción aumenta a 7 de cada 10.
Si bien la informalidad se redujo de 74 % a 71.1 % del 2022 al 2023, este “progreso” se debió a la pérdida de más de 600 mil empleos del sector informal.
Por ejemplo, en el sector agropecuario se perdieron más de 328 mil empleos informales. En 16 de los 24 departamentos se perdieron empleos, siendo Cajamarca el más afectado con una pérdida neta de más de 59 mil puestos de trabajo.
En 9 de 11 sectores se incrementó la brecha salarial entre trabajadores formales e informales. Así, el salario promedio del sector informal es casi un tercio del salario promedio del sector formal, aún menos que en años anteriores.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia