Elsa es una startup que reduce la incidencia de acoso sexual laboral. Ha sido es ganadora de Empresas que Transforman y de Creatividad Empresarial el año pasado.
La CEO de la startup Elsa, Marlene Molero, reveló que en materia de acoso sexual laboral en las empresas, el 2023 cerró con una incidencia alrededor del 25 % al 27 % en empresas que fueron medidas por primera vez a través de la startup Elsa. Esto se traduce en que casi 3 de cada 10 empresas presenta estos casos según los reportes de sus trabajadores, en su mayoría mujeres.
En el caso de las empresas que son evaluadas por primera vez, registran al rededor del 20 %, a pesar de tratarse de corporaciones muchas de ellas líderas, que cuentan con protocolos y herramientas para estos casos.
Molero explicó que en la mayoría de casos, las personas no logran reconocer qué acciones se pueden considerar como acoso sexual laboral. Por esta razón, al ser consultadas, el porcentaje suele ser bajo. Pero cuando se les pregunta por acciones específicas, el procentaje se cuadriplica o hasta se quintuplica.
"Dentro de Elsa tenemos dos maneras de contestar: una es preguntar directamente ¿¿Has pasado por acoso sexual en el trabajo en los últimos 12 meses?' Sí o no. Porcentajes muy bajitos te van a decir que sí, el 3 % al 4 %, porque las personas no sabemos identificar qué es (acoso sexual laboral). La otra forma de preguntar que es '¿Has pasado por alguna de...?' Y listamos las expresiones típicas, que van desde los comentarios o bromas sexuales o sexistas hasta el chantaje sexual, tocamientos, acercamientos e invitaciones reiteradas. Ahí se va el pico a 20 %.", detalló.
Elsa es una startup reconocida por su innovación en la prevención de acoso laboral, reduciendo la incidencia en un año y facilitando la eficiencia mediante datos y tecnología, que ya cuenta con más de 100 empresas activas en 8 países.
"Elsa ha venido creciendo bastante bien, eso nos valió, entre otras cosas, el reconocimiento de Empresas que Transforman, también el de Creatividad Empresarial que fue el año pasado. Ya en el plano internacional, somos la primera startup que es reconocida o entra de dentro de las tres que eligen en la región latinoamericana en los Cartier women's Awards".
Este proyecto, como lo cuenta su co-fundadora, inició en el 2021 y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2022 lograron realizar los primeros pilotos, probando metodologías y trabajandoo con 90 empresas en Perú, Bolivia y Colombia. En el 2023, después de varias validaciones, Elsa se adentra formalmente al mercado como un producto digital que consumen las organizaciones.
Comparte esta noticia