El informe sostiene que en 17 regiones del país es más complicado encontrar empleo, debido al deterioro del mercado laboral.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que 12 de las 24 departamentos empeoraron sus condiciones laborales en el último año, de acuerdo con un Reporte de Desempeño del Mercado Laboral Peruano 2023.
Según precisaron, el índice utilizado mide el acceso al mercado laboral, calidad del entorno de trabajo, así como los beneficios laborales promedio de cada departamento.
Así se observó que Ica es el departamento con el mercado laboral más competitivo, gracias al alto porcentaje de empleos formales en el sector agrario. En tanto que Puno presenta el peor mercado laboral a nivel nacional.
Además, indicaron que en 17 departamentos es más complicado encontrar empleo, debido al deterioro del mercado laboral.
Al respecto, Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú sostuvo que estos resultados enfatizan la importancia detrás del desarrollo del sector agropecuario formal, principal empleador a nivel nacional.
“Es necesario simplificar el proceso de formalización mediante la creación de ventanillas únicas y la digitalización de procesos administrativos. Se requiere un diálogo abierto y transparente entre las autoridades y el sector privado”, dijo.
Sobre remuneración e informalidad
El informe también muestra que, cuatro de cada diez trabajadores peruanos perciben menos de la Remuneración Mínima Vital (7.6 millones), mientras que, en Puno, Huancavelica y Cajamarca, la proporción aumenta a 7 de cada 10.
En esa línea, sostienen que, si bien la informalidad se redujo de 74% a 71.1% del 2022 al 2023, este “progreso” se debió a la pérdida de más de 600 mil empleos del sector informal.
Respecto del sector agropecuario indicaron que se perdieron más de 328 000 empleos informales y que en 16 de los 24 departamentos se perdieron empleos, siendo Cajamarca el más afectado con una pérdida neta de más 59 000 puestos de trabajo.
Además, el informe indica que en 9 de 11 sectores se incrementó la brecha salarial entre trabajadores formales e informales, con lo que el salario promedio del sector informal es casi un tercio del salario promedio del sector formal.
Comparte esta noticia