Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Día Internacional de la Mujer: 5 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres

Perfil femenino ha crecido en campos antes considerados exclusivamente para varones.
Perfil femenino ha crecido en campos antes considerados exclusivamente para varones.

Mecánica automotriz y Diseño de videojuegos son las carreras que cuentan con mayor participación femenina.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Durante los últimos años, la participación femenina en carreras técnicas se ha incrementado debido a la alta demanda en el mercado laboral. Jaime Tamashiro, director general de Cibertec, revela que hoy en día 5 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres, lo que significa un cambio transformador en el panorama laboral del país, donde el perfil femenino ha crecido en campos que antes eran considerados exclusivamente para el género masculino. 

“El incremento de mujeres en carreras que eran consideradas inaccesibles por estereotipos es un reflejo que como sociedad estamos avanzando y derribando barreras. Cada vez más mujeres están optando por profesiones relacionadas a la ingeniería, tecnología, diseño y otras disciplinas técnicas que actualmente ofrecen oportunidades de crecimiento”, menciona.

En esa línea, Tamashiro recalca la importancia de fomentar la participación en carreras técnicas con mayor demanda, que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Actualmente, optar por una formación técnica es más accesible y genera una buena rentabilidad en corto tiempo. 

Estas son las carreras con mayor presencia femenina

  • Diseño de Videojuegos: Las mujeres están ocupando roles destacados en todas las etapas de desarrollo, desde la conceptualización de ideas hasta la implementación técnica y el diseño artístico. Estas representan un crecimiento de un 53% en la carrera.
  • Mecánica Automotriz: En este rubro, el perfil femenino aumentó en un 63%. Gracias a ello, se están formando como mecánicas profesionales y están demostrando su competencia en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres.  
  • Comunicaciones: Se incrementó en un 50% este rubro, con un desempeño de las mujeres en roles clave en el campo de las comunicaciones, incluyendo periodismo, relaciones públicas y marketing. Su capacidad para comunicar de manera efectiva y su habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías están impulsando la innovación.
  • Gestión y Negocios: La elección de las jóvenes por esta profesión creció en un 48%. Hoy en día, los puestos de liderazgo empresarial cuentan con presencia femenina. Su visión estratégica, habilidades de resolución de problemas y capacidad para liderar equipos están contribuyendo al éxito y crecimiento de empresas en diversos sectores.

Asimismo, Tamashiro resalta que, en otras áreas, el crecimiento de las mujeres también se está haciendo notar. Se ha visto un incremento del 17% en tecnología; y en ingeniería aplicada con un 16%. Aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras y prejuicios que obstaculizan su pleno desarrollo y reconocimiento en la sociedad.

“Las nuevas necesidades de las industrias por contar con mujeres técnicas, ya es una realidad, para ello, estas profesionales deberán poseer diferentes habilidades y el conocimiento adecuado para poder trabajar en un entorno tecnológico y cumplir con las expectativas del mercado”, concluye Jaime Tamashiro.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA