En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, RPP repasa algunos de los casos de mujeres peruanas con historias de éxito, superación y lucha.
Lima
“Así somos las peruanas”: un día en la vida de la doctora Jeannete Marchena, una mujer de éxito
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, RPP le rinde homenaje a las mujeres peruanas con historias de éxito, superación y lucha, aquellas que son inspiración para todos. En esta oportunidad, conoceremos cómo es un día en la vida de la doctora Jeannete Marchena, médico ginecóloga con una trayectoria exitosa en el sector salud.
Jeannete Marchena, jefa de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Delgado, compartió con RPP los desafíos diarios a los que se enfrenta como doctora y cómo lo equilibra con su ámbito personal.
“Yo empiezo el día moviendo todos mis músculos para que la energía me acompañe a lo largo del día. Después una ducha y un buen desayuno, proteína y alguna fruta. […] Así somos las peruanas, luchadoras y nosotras queremos llevar una vida completa una vida que nos permita una longevidad saludable”, indicó la especialista.
La doctora Marchena confesó que también inicia el día escuchando RPP. “Desde mi casa hasta la clínica, voy escuchando RPP. Si por casualidad hay un inconveniente en el camino, un incendio o cualquier cosa, seguro en RPP te van a decir que cosa está pasando y así tú te proyectas a qué hora vas a llegar”, declaró a RPP.
Vida laboral
Jeannete atiende en promedio a unas 15 mujeres al día, quienes acuden a su consultorio en busca de ayuda y respuestas frente a alguna dolencia que pone en riesgo su salud, así como las mujeres que inician algún tratamiento para combatir alguna enfermedad.
“Mi día comienza en el consultorio atendiendo a mis pacientes, viendo las dudas, los problemas que pueda tener una mujer y acompañándolas. En todas las etapas de la vida de una mujer es necesario el acompañamiento de un ginecólogo”, afirmó.
La especialista también indicó que acompaña psicológicamente y emocionalmente a muchas mujeres con problemas de salud muy graves, buscando siempre lo mejor para sus pacientes en base a la medicina.
“No solo se trata de salud, se trata también de aquellos problemas en los cuales dentro de la casa y de la familia van a afectar todo ese núcleo que nosotras lideramos. Porque las mujeres lideramos un núcleo familiar, sea que tengamos hijos o no. Nosotros como ginecólogos debemos saber acompañar, debemos saber escuchar, debemos saber tomar en cuenta todas las aristas de sus problemas. Los pacientes deben estar seguros que nosotros como médicos vamos a buscar la mejor solución y vamos a buscar sobre todo lo mejor para su salud”, agregó.
Comparte esta noticia