Economía peruana
En el peor de los casos se cree que el crecimiento económico del Perú podría ubicarse en 2%. | Fuente: Andina

El coronavirus, denominado Coivd-19, es el mayor riesgo para la economía peruana en este 2020, según la consultora Macroconsult.

Pese a que la consultora tiene una proyección de crecimiento de 3% para la economía peruana, en el peor de los casos considera que está podría ubicarse en 2%.

Este efecto negativo se debería principalmente a la caída en el precio del cobre y la menor demanda de diversos productos, pues el 29% de las exportaciones peruanas se dirigen a China.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra explica que China no es nuestro único socio comercial.

"Tenemos varios socios económicos, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o los países del sudeste asiático", declaró el mandatario en RPP Noticias.

Las exportaciones no tradicionales, como las de agricultura, se están dirigiendo a estos mercados alternativos. Mientras que las exportaciones tradicionales, especialmente las mineras, están dirigidas al gigante asiático.

Goldman Sachs Group estima que este año se demande unas 300 mil toneladas de cobre menos. El principal metal de exportación peruano ha bajado su precio objetivo de US$ 6,300 a US$5,900 por tonelada.

En el lado de las importaciones, habrá un menor compra de autos, implementos y piezas de repuestos desde China y Corea del Sur. Esto podría impactar en el ingreso de hogares y empresas relacionadas al rubro.