Economía
Ante la menor confianza de los inversionistas, se genera menos empleo y menos capacidad de consumo. | Fuente: Andina

Estos últimos años, con la pandemia y la incertidumbre política, la economía de las familias se ha visto afectada con mayores precios de productos y servicios y menores ingresos. Ante esto, ¿cuáles son las expectativas para el 2022?

Una reciente encuesta de Ipsos, elaborada para América TV, indica que el 49% cree que el próximo año el costo de vida aumentará.

Solo un 28% cree que el costo de vida, que tienen en cuenta la elevado inflación, se mantendrá igual.

Mientras que solo un 16% de los peruanos encuestados son positivos y ven la posibilidad de que este costo de vida en el país disminuirá.

Además, para un 41% de los peruanos encuestados la incertidumbre política ha sido el principal evento negativo de este 2021.

Para el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, esta menor percepción de bienestar se da ante las expectativas de un crecimiento menor de la economía, lo cual se genera en un ambiente de deterioro de la confianza empresarial.

Perea explicó, al diario Gestión, que ante la menor confianza de los inversionistas, se genera menos empleo y menos capacidad de consumo.

Otro factor que estaría afectando la percepción de los peruanos es la inflación, la cual comenzaría a desacelerarse recién en el segundo semestre del 2022.

El especialista sostiene que para el primer semestre, la inflación aún estaría en niveles cercanos al 6% todavía.