Jóvenes
El empleo formal conseguido por los bachilleres de la capital dura, en promedio, 13 meses. | Fuente: Andina

Los jóvenes han sido uno de los grupos más afectados económicamente por la pandemia, debido a las complicaciones que se dieron para culminar sus estudios e ingresar al mercado laboral.

Pero, al cierre del 2021 ¿cuál es la situación laboral de los jóvenes bachilleres peruanos?

Se estima que el 72.2% de los jóvenes profesionales encontró un empleo formal durante los 24 meses posteriores a su graduación, según
el Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú 2021 de Sunedu.

La proporción cambia dependiendo de la región, pues en Lima se calcula que tres de cada cuatro egresados obtuvieron un empleo formal en un periodo de dos años, mientras que la región andina son seis de cada diez los que cumplen con encontrar trabajo en ese plazo.

En las regiones de la sierra y la selva, el 32% de graduados tardaron 9 meses o más en conseguir su primer empleo en planilla.

Respecto al tiempo que mantienen ese empleo, el estudio indica que en Lima los jóvenes bachilleres se mantienen empleados en planilla por un tiempo promedio de 13 meses, es decir, un año y un mes.

Pero, en provincias el empleo formal puede durarle cerca de nueve meses a los jóvenes egresados.

Carreras

El estudio de Sunedu indica que los jóvenes profesionales que tardan menos tiempo en conseguir su primer empleo asalariado formal son de las carreras de Educación, Ciencias administrativas y derecho, y Tecnología de la información y comunicación.

Los egresados de la carrera de Educación pueden tardar alrededor de 2.5 meses en conseguir su primer empleo en planilla, cuando actualmente el promedio nacional es de 4.4 meses.

En el caso de las carreras de los campos de Ciencias administrativas y derecho, y Tecnología de la información y comunicación,l es puede tomar 3.6 meses en promedio encontrar un empleo formal.