La transformación digital está redefiniendo el mercado laboral en Perú. Según APOYO Consultoría, se abren grandes oportunidades, pero también desafíos urgentes: el 91 % de empresas no encuentra talento calificado. ¿Qué se debe impulsar?
Raúl Andrade, Gerente de Proyectos de la Unidad de Consultoría Económica de APOYO Consultoría, se presentó en Economía Para Todos por RPP y analizó cómo la transformación digital, la inteligencia artificial y la analítica de datos, los procesos productivos y las necesidades de las empresas están cambiando el mercado laboral.
Desde APOYO Consultoría, sostienen que esta era de transformación digital traerá "importantes oportunidades para los procesos productivos"; sin embargo, será necesario realizar cambios en la formación de profesionales, tanto en el ámbito educativo (carreras y formación) como en el laboral (capacitaciones empresariales).
El nuevo entorno demanda una adaptación constante a cambios cada vez más rápidos, priorizando los esfuerzos relacionados con la digitalización. Estas competencias incluyen habilidades técnicas relacionadas con la digitalización, como ingeniería de la computación, software, programación y sistemas de información.
Pero no solo las habilidades técnicas serán cruciales. Raúl Andrade sostiene que habilidades más blandas cobrarán aún mayor importancia.
"Están relacionadas con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes", señala. Entre ellas destacan la adaptación al cambio, el aprendizaje continuo y rápido, el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo y la innovación.
Los retos pendientes en el mercado laboral peruano
Un sondeo de APOYO Consultoría de octubre del 2024 reveló que el 91 % de los ejecutivos reportan dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Esto lama la atención porque sucede en un país con altas tasas de subempleo y una gran cantidad de instituciones educativas.
Los problemas identificados incluyen fallas de información, falta de financiamiento para estudios o capacitaciones, y barreras regulatorias que impiden a las instituciones responder con agilidad.
Desde APOYO Consultoría y EsHoy, se ha conformado una mesa de trabajo para diagnosticar y proponer soluciones prácticas, que no requieran grandes inversiones; por lo que se creó un programa de "becas por impuestos".
Inspirado en el mecanismo de "obras por impuestos", permitiría a empresas privadas financiar becas para estudiantes o capacitaciones para trabajadores y descontarlo posteriormente de su impuesto a la renta.
Esta medida, relativamente sencilla de implementar, sería un canal eficaz para canalizar recursos y permitiría ver tangiblemente el uso de los impuestos. Medidas concretas y fáciles de implementar como esta son hacia donde apuntan los esfuerzos para lograr la adaptación necesaria en el mercado laboral peruano.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia