Restaurantes
La categoría de Restaurantes y Hoteles fue una de las que registró uno de los mayores incremento en abril. | Fuente: Andina

La inflación, que ya supera el 8%, continúa afectando los precios de los platillos en los restaurantes, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El mes pasado el menú en los restaurantes subió 1.10% a nivel nacional y 1.03% en Lima Metropolitana, impulsado por el mayor costo de los insumos empleados para la preparación de alimentos.

Los platos de menú que más subieron sus precios fueron el caldo de gallina y la salchipapa, cuyos costos subieron en 1.1% y 1% respectivamente.

Pero, estos no fueron las únicas comidas que subieron sus precios. Los platos que se venden fuera del menú subieron un promedio de 1% a nivel nacional, al igual que el mes pasado.

En el servicio de restaurantes, los platillos que registraron una mayor alza de precios fueron los juanes (2%), papa rellena (2%), el arroz chaufa (1.4%), los pasteles dulces (1.3%), y el pollo a la brasa (1.1%).

Según el INEI, en Lima también también subieron en 1% los precios de los postres y en 0.8% el pollo broster y los helados.

Además, a nivel nacional aumentaron entre 2.6% y 0.6% los precios de las bebidas que ofrecen los restaurantes entre ellas la chicha de jora, los refrescos naturales, las bebidas calientes, los jugos de frutas licuado, la cerveza servida, y las bebidas gaseosas.

Solo en lo que va del año, entre enero y abril, se estima que el servicio de comida en restaurantes y locales similares ha subido 3.36% en promedio a nivel nacional.

En Lima Metropolitana el INEI calcula que los precios del servicio de comida en los restaurantes se han incrementado en 2.98%.