Bares
Ahora estos negocios buscan que se amplíe el aforo. | Fuente: AFP

Esta semana el Poder Ejecutivo anunció la eliminación del toque de queda, que inició en marzo del 2020 y limitaba las operaciones de diversas actividades comerciales.

Ante esto, los bares y restaurantes proyectan la contratación de más trabajadores para atender el posible aumento de la demanda.

"Lo más probable es que sea part time. El número de trabajadores se elevará entre 20% y 25%", señaló César Montoya, gerente general del bar 'Mi Tercer Lugar' al diario Gestión.

Por otro lado, estas actividades comerciales también se proyecta recuperar el 40% de las ventas que se perdieron.

"Esto aún se lograría al finalizar febrero porque hay muchas personas contagiadas y eso se evidencia en la afluencia", comentó Stephan Farfán, gerente general de Oveja Negra Cerveza Artesanal.

Respecto a los restaurantes, también hay mayores expectativas de contratación de personal y de la extensión de sus horarios.

"Prepandemia los restaurantes icónicos cerraban a las 2:00 a.m.", recordó José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociación e Restaurantes del Perú.

Silva Martinot agregó que se verán beneficiados especialmente los establecimientos enfocados en turistas y visitantes corporativos que aprovechan la noche para acudir a restaurantes.

Cabe indicar que, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alrededor del 30% de las ventas de los negocios se dan entre el periodo tarde-noche.

Se espera que el impacto real de esta suspensión del toque de queda se observe con más claridad en febrero.