Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Elmer Cuba: La inflación en el Perú va a seguir alta un buen tiempo

La inflación alcanzó 8.62% en abril, la mayor cifra en 10 años.
La inflación alcanzó 8.62% en abril, la mayor cifra en 10 años. | Fuente: Andina

El economista Elmer Cuba señala que la inflación se debe principalmente a factores globales, por el alza de precios de alimentos y petróleo, pero también se ve impactada por la menor oferta local.

La inflación anual en el Perú ya supera el 8% y las proyecciones indican que esto no se reducirá en el corto plazo, advierte el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

Cuba sostiene que se está configurando un escenario bastante corrosivo de inflación, especialmente en la categoría de alimentos.

"La inflación de alimentos está en 15%, el resto de bienes que no son alimentos está en promedio en 4%, entonces si hablamos de un 15% es algo que no tiene precedentes en los últimos 20 años, y lo peor es que en el corto plazo no se ven razones para que se estabilice, va a seguir alto un buen tiempo", explicó en RPP Noticias.

El economista recordó que las presiones inflacionarias se deben principalmente a factores globales, por el alza internacional de alimentos y petróleo.

"Además, también la oferta local, las cosechas propias de los peruanos como la cebolla, el tomate o la zanahoria también están subiendo por problemas de menores siembras de alimentos", señala.

Medidas ante la inflación

Entonces, ante esta fuerte alza de precios global, ¿qué pueden hacer los gobiernos? El socio de Macroconsult precisó que principalmente los bancos centrales de los diversos países afectados por la inflación han decidido subir sus tasas de interés para mitigar el aumento de precios.

"La tasa de interés de referencia de los bancos centrales ha comenzado a subir y todavía no se ha detenido. En Estados Unidos en particular es mucho más importante, porque se espera que suba drásticamente en el próximo año y medio e incluso podrían entrar en una leve recesión", comentó.

Pero, Cuba explica que este aumento de la tasa de interés es más efectivo cuando se trata de una inflación impulsada por el aumento de la demanda.

"En cambio cuando es por oferta, como es el caso peruano, que ha subido por el petróleo, el maíz y otras cosas importadas, y toda la producción propia, es más complejo. Por más que subas la tasa de interés puedes retrasar al resto de la economía y no bajar mucho los precios", anota.

El economista indica que otra medida que se puede tomar ante el alza de precios implica el apoyo del Ministerio de Economía.

"En el corto plazo lo que se hace es que los ministerio de economía entran a tallar, ¿cómo la hacen? con bonos, bonos alimenticios a los más vulnerables o aumentando el gasto en programas sociales", señaló.

Cuba advirtió que medidas como la exoneración del IGV, o el control de precios, son inefectivas y terminarían teniendo efectos políticos.

Por el momento, el economista señala que el país podría demorar más de un año y medio controlar esta alza de precios.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), recién a mediados del 2023 la inflación regresará al rango meta de entre 1% y 3%.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA