informalidad
La informalidad es uno de los problemas que ha agravado con la pandemia de la COVID-19 | Fuente: Andina

Actualmente se estima que la informalidad en el Perú ronda entre el 75% y 80%, nivel que se ha visto agravado por la pandemia de la crisis económica generada por la COVID-19.

Sin embargo, las últimas propuestas de los candidatos presidenciales no establecen medidas claras para solucionar definitivamente esta situación en el mercado laboral peruano.

"Unas propuestas son por el lado crediticio, y las otras son nada, cero propuestas, el problema de informalidad no existe para unos (...) Esto tiene que ver con que hemos hecho unas barreras infranqueables en el lado laboral y tributario y hemos partido a la población", comentó el economista Elmer Cuba.

Cuba considera que la informalidad podría reducir de 70% a 40% en un solo periodo de gobierno si se toman las acciones correctas para combatir esta problemática.

"El Perú tiene como tres grupos: Un grupo de empresas y personas muy pobres que no pueden pagar mucho impuesto; otro grupo formal, importante y moderno que paga todos los impuestos y da empleo formal; y un intermedio de empresas medianas que son semi formales, es decir, tienen un pie en la informalidad, pagan un poco IGV y un poco lo esconden, tienen un poco de empleados formales y otro poco de informales, ahí en el medio es donde está el problema", explicó.

Sin embargo, señala que reducir la informalidad a un nivel menor del 40% podría tomar más tiempo, pues en ese porcentaje se encuentra el núcleo más pobre.

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 92.4% de peruanos en situación de pobreza trabaja en la informalidad.