Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Empleo en el Perú cerró el 2022 con alta tasa de informalidad

Ocho de cada diez peruanos trabajan en la informalidad.
Ocho de cada diez peruanos trabajan en la informalidad. | Fuente: Andina

El empleo informal en el Perú afecta principalmente a jóvenes, mujeres y peruanos de las zonas rurales del país.

En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de este 2022, hubo 432 000 empleos en el Perú más que el 2019, año prepandemia cuando el nuevo coronavirus todavía no provocaba la pérdida del 13 % de puestos de trabajo.

Sin embargo, de cada diez trabajadores, solo dos son formales, el resto de peruanos se gana la vida con empleos donde no completan una jornada laboral de 8 horas ni consiguen una remuneración mínima vital equivalente a S/ 1,025.

¿Qué frena la contratación formal de trabajadores?

Para el economista del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) Miguel Jaramillo, el empleo formal se frenó porque no hubo crecimiento de la inversión privada a causa de la incertidumbre económica.

“¿Por qué las empresas no quieren contratar formalmente?, yo creo que son dos factores: uno es el entorno para la inversión, es el peor que hemos tenido en las últimas tres décadas, por lo tanto, no deberíamos esperar que se genere mucho empleo formal en esas condiciones; entonces la gente necesita un empleo y en ausencia de empleos formales, se generan su propio empleo o se envuelven en relaciones informales de trabajo”, precisó.

Peruanos de las zonas rurales, jóvenes y mujeres son los más afectados por la informalidad

Pero, ¿a quiénes afectó la falta de empleo formal en el Perú? Según el INEI, la informalidad ataca a 9 de 10 personas de zonas rurales, donde sus habitantes son golpeados por la falta de recursos, como en distritos de la región Puno, donde el 42.6 % de personas son pobres.

Mientras que en el área urbana el 70 % de trabajadores son informales. Si eres joven menor de 25 años podrías estar entre el 86 % de peruanos con este tipo de empleo que también alcanza a las mujeres, pues 7 de cada diez de ellas labora en esas condiciones.

Para generar mayor empleo formal, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) considera el impulso e interés del gobierno debe recaer en los sectores de construcción e industria.

¿Qué sectores deben impulsarse para elevar el empleo formal en el Perú?

“Cuando crece la manufactura, también crece el PBI, mucho más que sectores que son de servicios, restaurantes, comidas, alojamientos, no es que estén mal, están bien, pero lo que estamos buscando es que se reactiven aquellos sectores que dan trabajos permanentes. Otro sector importante es la construcción. Yo creo que, si se impulsa la manufactura y la construcción, tenemos dos sectores que reactivan, generan más salarios y sobre todo variables importantes como es el gasto”, consideró.


Si eres joven menor de 25 años podrías estar entre el 86 % de peruanos con este tipo de empleo que también alcanza a las mujeres, pues 7 de cada diez de ellas labora en esas condiciones.


 

Según la SNI, el salario promedio en los sectores de manufactura y construcción es de S/ 2 500, esto beneficiará a las familias afectadas por el incremento general de los precios.

Juan Carlos Odar de Phase Consultores recordó que el último año, el poder adquisitivo de los ingresos mensuales cayó 15 %; a causa de la inflación por ello urge empleo de calidad.

 El promedio de ingresos del año móvil terminado en septiembre vemos que son alrededor de S/ 1 560, mejor que los S/ 1 450 o S/ 1 460 de hace uno o dos años, pero todavía inferior a los S/ 1 580 y un poquito más que era el promedio a septiembre del 2019.

El clima político y las perspectivas empresariales advierten una caída en la inversión privada para el siguiente año, según explican los especialistas, para mitigar este problema, se necesita un clima de confianza al empresariado y la aprobación de algunos estímulos para fomentar la contratación de jóvenes y la ejecución de proyectos, advierten los tres voceros.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA