Empleo
Los principales motivos para renunciar son agotamiento y estrés, mal clima y cultura. | Fuente: Andina

El 73% de trabajadores peruanos aseguran querer cambiar de empleo o solo dejar el que actualmente tienen, según un estudio de la Consultora Dench.

Pero, ¿a qué se debería que siete de cada diez empleados quiera renunciar pese a la actual crisis económica?

La encuesta señala que para un 26% de trabajadores el principal motivo sería por agotamiento y estrés al ejercer sus labores con más intensidad que antes de la pandemia y la imposibilidad de desconectarse de la tecnología o no haber tomado descanso de sus obligaciones.

Para un 24% de trabajadores, el motivo de su renuncia sería el mal clima y cultura laboral que se tiene en su centro de trabajo.

Por otra parte, un 20% desea cambiar de empleo ante la incertidumbre empresarial que existe en el país a consecuencia de la pandemia y la situación política.

En menor medida, un 15% busca conseguir un mejor salario, un 8% quiere emprender un negocio propio, y el 7% buscan crecimiento profesional y nuevos desafíos.

"Nuevamente comprobamos que un buen salario es un factor importante, pero no el único para retener talento en las empresas. Es momento de comprender que la pandemia ha cambiado la forma de laborar y también las prioridades de muchos trabajadores", comenta Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench.

La especialista indica que para retener a los empleados se les debe ofrecer un salario emocional. Por ejemplo: flexibilizar horarios para que puedan atender sus asuntos personales; brindar cursos y formación adicional; promover los reconocimientos y felicitaciones en todo momento; y, mantener una comunicación fluida, en donde se sientan apoyados y escuchados.

Según el estudio, solo un 54% de los trabajadores afirma haber recibido algún tipo de reconocimiento por su buen desempeño laboral.