Empleo
El mercado laboral más fuerte estaría en el sector de Administración Pública y Educación. | Fuente: Andina

El nivel de empleo aún está camino a recuperarse tras la pandemia, y pese a que las intenciones de contratación se mantendrán cautelosas, un estudio de ManpowerGroup señala que ya están en un terreno optimista.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, en los últimos tres meses del 2021 las expectativas netas de empleo crecieron en 5%.

“A medida que nos acercamos al último trimestre del 2021, con la implementación de los programas de vacunación y la disminución de las tasas de infección a nivel global, el 74% de los empresarios peruanos encuestados mantienen sus planes de contratación cautelosos, pero más optimistas comparado con los últimos trimestres. Uno de los principales esfuerzos de las empresas en este contexto, es encontrar a los mejores candidatos frente a la escasez de talento más alta en 15 años”, dijo Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.

El estudio indica que los empleadores de siete regiones esperan aumentar la cantidad de trabajadores entre octubre y noviembre de este año.

Las regiones en las que hay mejores perspectivas de contratación de trabajadores son: Lambayeque (+13%), Junín (+8%), Piura (+8%). Les sigue Cusco (+5%), y en menor medida Lima (+4%), La Libertad (+3%) y Arequipa (+2%).

Sectores donde se contrataría más

La expectativa de empleo es mayor en el sector de Administración Pública y Educación, donde se espera aumentar la planilla de trabajadores un 17%.

En segundo y tercer lugar se encuentran los rubros de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Agricultura y Pesca, donde esperan aumentar en un 11% y 10% su fuerza laboral, respectivamente.

Otros sectores en los que se espera una cantidad modesta de contrataciones son Minería (+6%) y Transporte y Servicios Públicos (+6%).

En los que se esperan menores contrataciones, o en los que recortarían parte de sus nóminas, son los sectores de Servicios y Construcción.

Sectores industriales
Expectativas de contratación por sectores. | Fuente: ManpowerGroup