En un operativo nocturno realizado en Barranco, el organismo fiscalizador encontró que decenas de trabajadores realizaban tareas sin que se les reconozca ningún derecho laboral
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en un operativo nocturno realizado ayer en bares y restaurantes del distrito de Barranco, encontró que más de 50 trabajadores realizaban tareas fuera de planilla, vulnerándose así sus derechos laborales.
El operativo tuvo lugar en 10 establecimientos del referido distrito. Tras la inspección de las condiciones laborales de, aproximadamente, 80 trabajadores, se verificó que más de la mitad no estaban en la planilla de sus centros laborales.
Materias de inspección
En la segunda jornada de fiscalización de este tipo en lo que va del año, Sunafil inspeccionó si los establecimientos nocturnos cumplen las disposiciones normativas en materia de formalización laboral, pago de remuneración mínima vital y jornada y horario de trabajo.
Asimismo, se inspeccionó si los trabajadores estaban incluidos en planillas o registros, así como si estaban inscritos en la seguridad social de salud y pensiones. Además, se fiscalizó si sus sueldos estaban acorde a la remuneración mínima vital que ahora es de 1025 soles.
También se verificó el pago de horas extras y el adicional por trabajo nocturno, según está estipulado en la normativa.
El operativo fue encabezado por inspectores de la Sunafil y también participaron miembros de la Policía Nacional del Perú, así como de la Municipalidad Distrital de Barranco.
El organismo señaló que continuará realizando operativos y megaoperativos en todo el país con el fin de resguardar la seguridad, salud y derechos sociolaborales de los trabajadores en distintos rubros de todo el país. Además, se busca contribuir con la formalización de diversos sectores y hacer respetar las normas vigentes.
Comparte esta noticia