En lo que va del año 22 trabajadores fallecieron en accidentes de trabajo | Fuente: Foto: Sunafil / Video: RPP Noticias

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que en lo que va del año, a nivel nacional, ocurrieron 22 accidentes de trabajo que dejaron incapacitados a los trabajadores y se reportaron 16 accidentes mortales. Jesús Baldeón, titular de la institución, señaló que se vienen intensificando las órdenes de inspección por accidentes de trabajo.

"El reporte general es que, por ejemplo, cada dos días fallecen dos trabajadores en el Perú por vulneración a la seguridad y salud del trabajo. Hay ahí un arduo trabajo de las autoridades por generar una cultura de cumplimiento, de protección de los derechos de los trabajadores, sin descuidar los derechos sociolaborales", alertó

En entrevista con RPP Noticias, el Superintendente de Sunafil advirtió que uno de los casos más preocupantes es el de la región Pasco, donde se ha reforzado la fiscalización en la actividad minera debido a que la mayoría de estas empresas y las subcontratistas prefieren obstruir la labor inspectiva a cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores.

Así lo dio a conocer el superintendente de la Sunafil, Jesús Baldeón, quien señaló que desde el 2019 se han generado 279 actas de infracción impuestas a 166 empresas de la región por limitar la labor de los inspectores, cuyo monto propuesto asciende a más de 7.1 millones de soles.

"Felicitamos a las empresas que les dan las facilidades a los inspectores para que puedan ingresar y por eso, reciben asistencia técnica y orientación; pero a aquellas que les falta adecuarse, les digo que no obstruyan la labor de Sunafil, porque no lo permitiremos", exhortó el superintendente, Jesús Baldeón.

Durante esta semana, 31 inspectores especializados en formalización laboral y en seguridad y salud en el trabajo se sumaron a los que vienen laborando en la región Pasco, a fin de realizar fiscalizaciones en 60 empresas mineras y subcontratistas. De esta manera, se conocerán las condiciones en las que trabajan alrededor de 12 mil trabajadores.

Incendio en galerías de Las Malvinas

La Sunafil paralizó una zona de trabajo en el segundo nivel de la galería La Bellota, ubicada en el emporio comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima. En medio de una fiscalización, donde participaron 170 inspectores, se identificaron instalaciones eléctricas en malas condiciones, productos inflamables apilados hasta el techo que podrían causar una tragedia.

Durante la intervención, los inspectores también encontraron a trabajadores que no habían sido incorporados en la planilla, lo que implicaba que no cuentan con todos sus derechos laborales, es decir carecen de seguro, vacaciones e incluso, de un sueldo.

Además de la galería Bellota, la fiscalización también se llevó a cabo en la galería Nicolini, emblemática por sufrir un incendio fatal hace cinco años. En dicha galería, se encontró a una menor de 12 años, quien habría estado laborando. Ella fue puesta en custodia de la Fiscalía de la Nación.

"Hemos realizado una labor de prevención superintendente de la Sunafil. Recordemos que en la galería Nicolini se suscitó un incendio en el que se perdió la vida de dos personas. Queremos prevenir que estas situaciones se repitan, pero sin dejar de lado nuestro rol fiscalizador", señaló Jesús Baldeón.

Dada la magnitud de la intervención, los inspectores contaron con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio Público, así como la Policía Nacional del Perú. Cabe precisar que en dicho emporio hay alrededor de 50 galerías y 50 mil trabajadores. La mayoría de ellos está en situación de informalidad.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: