empleo
Para aplicar la suspensión de labores, las compañías deben demostrar que una afectación económica grave | Fuente: Andina

La empresas que sean beneficiadas con las medidas del Gobierno, entre ellas el programa Reactiva Perú, no deben aplicar la suspensión perfecta de labores, según indicó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Para ejecutar la suspensión de labores, las compañías deben demostrar que una afectación económica grave e insostenible debido a la paralización generada por la COVID-19.

“Sería un sinsentido, si una empresa está acogiéndose al conjunto de incentivos tributarios, beneficios, prórrogas, acceden al subsidio de las planillas, participan en las líneas de crédito del plan Reactiva Perú”, indicó la titular del MEF a ATV.

Además, la ministra indicó que las empresas que brinden datos falsos para acogerse al plan de suspensión perfecta serán multadas.

Si la empresa no está en una situación económica grave, pero afirma estarlo para acceder a la medida estaría cometiendo un fraude.

Esta acción se sancionaría en términos laborales y penales, según señaló Cáceres. Se contempla imponer una sanción administrativa y una multa impuesta por la Sunafil.