La empresa cuestionó resolución de Osiptel que exigía a Telefónica compartir infraestructura de telecomunicaciones para que más empresas ofrezcan servicio de televisión por cable.
La empresa Telefónica del Perú denunció al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), tras resolución que cambia condiciones en el servicio de televisión de paga.
Hace un mes el regulador emitió una resolución para promover la competencia entre las empresas de telecomunicaciones, con la cual se obligaba a Telefónica a compartir la infraestructura que usa para dar servicio de cable.
"Esta decisión del regulador genera una clara afectación a la libre competencia y al desempeño del mercado, puesto que regula a una sola empresa y no toma en cuenta el impacto de la piratería ni la incidencia competitiva de los servicios de streaming, como Netflix, Prime Video y Disney+, entre otros", indicó Telefónica, que ha cuestionado legalmente la decisión de Osiptel.
La compañía sostiene que la medida del regulador implica que Telefónica, en condición de proveedor, revenda los servicios de TV a otras empresas, lo cual aseguran que afectaría los "derechos de autor y conexos de los programadores de contenidos nacionales e internacionales, quienes ofrecen sus producciones con carácter de exclusividad y/o con cláusulas precisas que prohíben la reventa de sus obras".
"La obligación de reventa de contenidos alcanza a productores que evidentemente no son operadoras de telecomunicaciones a las cuales se les estaría afectando en sus derechos y con un claro impacto económico", señaló Ana Claudia Quintanilla, Gerente de Regulación de Telefónica.
Según indican, el regulador debe tener en cuenta que el mercado de televisión de paga ya se está viendo impactado por las transformaciones que trae el streaming y la amenaza de la piratería.
Actualmente el 44% del mercado de tv por cable en el Perú podría ser considerado pirata, pues de las 3.5 millones de conexiones de cable existentes en el país, solo 1.95 millones fueron reportadas por Osiptel.
Además, más de la mitad de la población accede a las plataformas de TV por streaming, lo que ha reducido el mercado de la televisión por cable, pues se ve un claro efecto de sustitución. En los últimos dos años cada vez más hogares peruanos optaban por pagar por Netflix en vez de pagar por servicios de cable a una operadora de telecomunicaciones.
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