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En junio vence el uso de octógonos adhesivos, ¿qué pasará ahora con el etiquetado de productos?

De acuerdo a la ley, los productos procesados en el Perú deben llevar un etiquetado en forma de octógono para advertir sobre los niveles de azúcar, socio, grasas saturadas y grasas trans que contengan.
De acuerdo a la ley, los productos procesados en el Perú deben llevar un etiquetado en forma de octógono para advertir sobre los niveles de azúcar, socio, grasas saturadas y grasas trans que contengan. | Fuente: Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció que están solicitando a las autoridades que se permita el uso permanente de adhesivos en productos importados.

El próximo 30 de junio vence el plazo para que las empresas puedan usar adhesivos o “stickers” en las advertencias publicitarias del etiquetado de productos, acorde a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021).

Esta legislación, también conocida como ley de octógonos, establece que los empaques de los productos usen de manera impresa estas advertencias a los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que puedan contener.

Inicialmente el uso alternativo de "stickers" se estableció por un año, hasta junio del 2020, pero fue ampliado hasta junio del 2021 debido a la pandemia.

Ahora la Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció que se está solicitando a las autoridades que se permita el uso permanente de adhesivos en productos importados.

El gremio señala que de ser obligatoria la impresión de los octógonos en los empaques de los productos, se podría generar cierto desabastecimiento.

“Es sumamente importante que los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) autoricen de manera definitiva el uso de etiquetas autoadhesivas en productos como cereales, snacks, entre otros, que se importan y provienen de países que abastecen la región; caso contrario el Perú será el único país que generará desabastecimiento en sus puntos de venta”, señala el gremio.

Sin embargo, Carlos Zúñiga, presidente de la asociación Elegir, señala que las empresas que están solicitando la modificación de la ley lo están haciendo para su propio beneficio.

"Ya van prorrogando el uso de stickers dos veces, les han dado un dos años extra (...) Lo peor es que esta excusa que les va a servir también a algunas empresas locales que todavía no se han adecuado para ya no tener que hacerlo", comentó Zúñiga.

Por el momento, se conoce que el Minsa evalúa una decisión junto con el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y el Ministerio de Economía (MEF), pues indican que hay puntos que analizar respecto al comercio internacional.

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