Gobierno
Vicente Zeballos señala que decisión sobre octógonos “es recurrible al fuero judicial”
00:00
Vicente Zeballos estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, dijo estar sorprendido por el fallo de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que declara barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud (Minsa) para la exigencia de los octógonos en la publicidad.

En Enfoque de los Sábados, el ministro señaló que la decisión “despierta todo tipo de legítimas suspicacias”, ya que consideraba este proceso “bastante consolidado e irrebatible”. En ese sentido, recordó que “esto (el fallo) es apelable y, aún en esta instancia, es recurrible al fuero judicial”.

“Indecopi, en esta resolución, deja entrever una diferenciación entre lo que es el rotulado y la publicidad, y libera de competencias al Ministerio de Salud en cuanto a la publicidad. Pero pareciera que no se ha profundizado”, comentó.

“Hemos revisado y hemos compartido los informes técnicos jurídicos, y definitivamente la propia Ley de Promoción de Alimentos Saludables, en su artículo 10, establece con claridad cuáles son las competencias del Ministerio de Salud”, sentenció.

Zeballos reiteró que desde el Gobierno se rechaza “este tipo de decisiones”, tal como lo señaló en la víspera el propio presidente Martín Vizcarra.

Ayer, en declaraciones durante una actividad oficial, el mandatario dijo que el Indecopi “no puede decir que este tema (los octógonos) se puede dejar de lado”. “Tenemos que prevenir a la ciudadanía de qué cosa está consumiendo”, advirtió.

“Es fundamental el octógono para que sepan las familias si están consumiendo ellos y sus hijos (alimentos) alto en azúcar, sodio y grasas saturadas. Privar de esa información es atentar contra la salud de las personas”, sentenció.