Economía peruana
Economía peruana cayó 11.12% en el 2020. | Fuente: Andina

Los resultados preliminares de la ONPE aún no dan a un claro ganador de las elecciones presidenciales 2021, pero sí queda en evidencia la situación que recibirá el próximo mandatario al ingresar al gobierno.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudanía es la economía peruana, fuertemente golpeada por la crisis que causó la pandemia de la COVID-19.

Pese a la ligera recuperación que reporta en los últimos meses, la incertidumbre electoral también ha estado afectado a las inversiones, y por ende, a los empleos.

"Una de las situaciones económicas que se han generado por la pandemia ha sido la pérdida de empleos, y con ello la pérdida de ingresos, por lo que es imperativo mantener la economía y reactivarla en el mediano y largo plazo. Uno de los retos que tendrá el próximo presidente es poder generar empleo a los casi 2 millones de personas que perdieron su trabajo y poder volver a la tasa de desempleo prepandemia", explicó el economista Bruno Bellido.

El experto señala que otro de los retos es mejorar los ingresos tributarios para solventar el presupuesto de la nación y los gastos que implican los planes planteados en las propuestas de campaña.

"Para ello se requiere de atraer inversión al país. Si bien se puede realizar inversión pública, esto solo representa aproximadamente el 20% de toda la inversión en el país, el otro 80% ha sido inversión privada. Brindar condiciones para atraer inversión privada es otro de los grandes retos que tendrá el próximo presidente", sostiene.

Bellido señala que la inversión privada no solo implica mayores ingresos, sino también mayores empleos. El economista señala que los sectores de mayor inversión privada, nacional y extranjera, son la agroindustria y la minería.

"En particular desde el año pasado viene incrementándose considerablemente la demanda de los metales que ha hecho que aumenten los precios en zinc, cobre, estaño, están por encima del 30% de cotización a nivel internacional. Eso, como somos un país exportador de minería, casi el 60% va en ese sentido, se requiere mayor inversión en el sector minero, pero dependerá de los contratos y los cumplimiento de medio ambiente para que se puedan direccionar", precisó.

Bellido también consideró importante la infraestructura en carreteras y vías de acceso e interconexión que permitan un adecuado flujo de bienes y servicios.