GLP
El Osinergmin señala que el balón de cocina cuesta hasta S/ 55 en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar, según advierte la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

La alta cotización del dólar, reportada ante la incertidumbre electoral, implicaría mayores costos para los envasadores y productores, lo que significa una mayor inversión.

“Es importante remarcar que la materia prima se vende en dólares, moneda que en julio se cotizaba en S/ 3.50, pero que hoy bordea los S/ 4. Ello implica que el precio que estamos pagando por el gas se haya elevado entre 15% a 20%”, explicó Samuel Vásquez, presidente de la SPGL, al diario Gestión.

Este incremento se reflejará en el precio final del balón de gas que ya subió ligeramente su costo durante la semana pasada, tal y como reportó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Desde la semana pasada la plataforma "Facilito" del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señala que el balón de cocina cuesta hasta S/ 55 en Lima Metropolitana.

Según el SPGL en algunos casos el precio del GLP podría incrementarse hasta en 30% en las zonas más alejadas de la capital, esto debido a que los vendedores suman el incremento de los fletes y el alza en la gasolina de los camiones transportadores.

Por ello, Vásquez comentó que para evitar un mayor impacto del tipo de cambio en el precio final del GLP es necesario que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplíe el apoyo social energético, a través de programas de subsidio como el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético).