Según CERTUS, los profesionales técnicos del país han logrado un mayor desarrollo de las habilidades técnicas que, de las blandas, lo que puede dificultar los procesos de reclutamiento. | Fuente: Andina

Más de 22 millones de habitantes se encuentran en edad para trabajar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mientras que la tasa de desempleo en Lima se ubica en 6.5%, cifra menor al año pasado. Sin embargo, la competencia laboral ha incrementado, complicando la inserción de jóvenes egresados al mercado laboral.

De acuerdo con esto, Renzo Boggio, Sub Gerente de Investigación y Desarrollo Académico de CERTUS, brinda tres consejos para que los profesionales técnicos logren una efectiva inserción laboral.

1. Desarrollar habilidades blandas

Según CERTUS, los profesionales técnicos del Perú desarrollan más las habilidades técnicas que las blandas, lo que puede ser un factor que complique su ingreso a una empresa.

Para mejorar su perfil profesional sugiere trabajar en las cualidades sociales, la adaptación y mantenerse en continuo aprendizaje. Otras habilidades importantes para las empresas son la capacidad de resolución de problemas, la toma de decisiones, el liderazgo y el trabajo en equipo.

2. Especializarse en áreas de gran demanda

Conocer los recientes cambios del mercado laboral le ayudará a elegir una especialidad con mayor demanda laboral. De acuerdo con el portal PonteEnCarrera.pe del Ministerio de Trabajo las áreas más demandadas son Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración, Gestión Comercial y Negocios Internacionales.

Los sueldos que se pueden percibir en estas especialidades son 60% mayores a los de otras áreas, variando entre los S/2.500 y S/3.000.

3. Adaptarse a la tecnología

Debido a los constantes cambios tecnológicos, el especialista de CERTUS recomienda a los profesionales estar al tanto de los avances digitales y prepararse para poder emplearlos en su profesión.

¿Qué opinas?