El mercado laboral para profesionales de Tecnologías de la Información

La consultora internacional de talento humano ManpowerGroup indica que la escasez de talento ha llegado a su mayor nivel en doce años y que en el Perú el 43 % de las empresas no pueden encontrar los profesionales que necesitan, entre ellos los de TI.

Nadia Rodríguez

Nadia Rodríguez

COMPARTE

Las iniciativas de transformación digital a nivel mundial son hoy la prioridad de las organizaciones y ello ha dado lugar a una gran demanda de profesionales de tecnologías de la información (TI). Según IDC, consultora especialista en temas de TI, el 60 % de las organizaciones tendrá articulada su estrategia de transformación digital para el 2020, lo que resultaría en un incremento aun mayor de la demanda de dichos profesionales.

La oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el gigante tecnológico Cisco e IDC han pronosticado que para la siguiente década los puestos ocupacionales relacionados a las TI serán los que mayor crecimiento presentarán y ofrecerán los mejores sueldos; sin embargo, la oferta laboral rebasa con creces la cantidad de profesionales existentes.

. | Fuente: Andina

En Latinoamérica, otro estudio de IDC y Cisco ha pronosticado un déficit de 449.000 empleos solo en la especialidad de redes para este año. En el Perú, según la Encuesta de Demanda Ocupacional 2018, realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las ocupaciones relacionadas a las TI son de las más requeridas en los sectores económicos analizados. La consultora internacional de talento humano ManpowerGroup indica que la escasez de talento ha llegado a su mayor nivel en doce años y que en el Perú el 43 % de las empresas no pueden encontrar los profesionales que necesitan, entre ellos los de TI.

Las TI se despliegan en diversos roles ocupacionales, que van desde roles más funcionales a otros más técnicos. Las especialidades relacionadas a las TI que, según IDC son una necesidad actual y futura, están relacionadas a la seguridad de la información, ciberseguridad, redes, internet de las cosas, inteligencia de negocios, desarrollo de software, machine learning, análisis de datos, big data, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web, gestión del cambio, transformación digital.

Asimismo, según TicJob.co, los salarios de los profesionales de TI no son homogéneos:  en Estados Unidos, algunas ocupaciones de TI superan los 100.000 dólares anuales; Chile promedia los 46.500 dólares; y Perú, 45.190 dólares. Asimismo, a medida que la digitalización avanza en las organizaciones, aquellos roles tradicionales también irán cambiando y ajustándose a los nuevos procesos transformados.

Por un lado, las empresas tendrían que buscar diversos mecanismos para atraer talento, capacitando a sus empleados existentes, cultivando capacidades en ellos o enfocando la búsqueda de talento a grupos de personas más diversos, por ejemplo, mujeres con carga familiar, a quienes se les pueda ofrecer nuevas modalidades de trabajo que les permitan un balance entre el trabajo y sus responsabilidades familiares, o personas con alguna discapacidad, quienes de alguna manera pueden agregar valor a la organización.

Por otro lado, los padres de familia, los docentes y orientadores vocacionales de los colegios tienen el deber de informarse sobre las tendencias ocupacionales para poder orientar a nuestros niños y jóvenes, siempre respetando y potenciando sus inclinaciones y talentos innatos, pues está demostrado que, en especial, estos tres grupos de personas ejercen gran influencia en las decisiones vocacionales de los niños y jóvenes.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?