Estos restaurantes y hoteles te ayudarán a pagar menos Impuesto a la Renta

En la APP de la Sunat podrás revisar qué establecimientos emiten comprobantes electrónicos. Además te recordamos en esta fotogalería cuáles son los gastos, oficios y profesiones que podrás descontar de tu Impuesto a la Renta.

La Sunat implementó un módulo de consulta en su APP y en su página web para que averigues cuáles son los hoteles y restaurantes emisores de comprobantes electrónicos mediante los cuales podrás descontar parte de ese gasto del pago del Impuesto a la Renta (IR) del año siguiente.

Menos impuestos

Según la Sunat solo debes ingresar el número de RUC del establecimiento o la razón social del mismo y se realizará la verificación “en línea”, dando como respuesta si el local está obligado o no a emitir comprobantes electrónicos y tienen registrado como actividad principal restaurante u hotel.

La entidad recaudadora recordó que a partir de este año, los restaurantes y hoteles deben consignar en las boletas de venta electrónicas el DNI de su cliente, a fin de que éste pueda deducir el gasto para fines del Impuesto a la Renta. Si el cliente es extranjero, se deberá consignar su número de RUC.

El módulo estará disponible las 24 horas del día, lo que permitirá hacer consultas en cualquier momento.

Beneficios tributarios

De esta manera los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y los dependientes en planilla puedan deducir el 15% del importe pagado por sus consumos.

A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de EsSalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles). 

En la galería de arriba te contamos cuáles son.

¿Qué opinas?