Fiestas Patrias: ¿Qué se espera de la economía peruana de cara al Bicentenario?

La proyecciones de crecimiento económico, empleo y pobreza han cambiado drásticamente en los últimos meses debido a la pandemia. ¿Qué se esperaba de la economía antes y qué podría pasar ahora? Cuatro especialistas nos explican.

Economía
El economista y ex ministro de economía, Luis Miguel Castilla, nos da algunas proyecciones.
00:00
Economía
En diciembre del año pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) esperaba que la economía crezca 3.8%. | Fuente: Andina

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado todas las perspectivas económicas que se tenían en el Perú de cara al Bicentenario. 

Antes de la crisis mundial, el Banco Central de Reserva (BCR) esperaba que el país crezca un 3.8%, pero ahora se calcula que la economía caerá cerca de 12.5%. 

Para muchos especialistas esta sería la peor crisis económica que ha sufrido el país. De acuerdo con Luis Miguel Castilla, ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta sería la caída más pronunciada en los últimos 100 años.

"Sin duda este es un shock temporal, no sabemos cuánto va a durar, pero va a haber una recuperación, digamos, el año entrante. El Bicentenario nos va a agarrar con una economía que comienza a recuperarse, pero con un nivel de fragilidad mucho mayor del que teníamos antes", indicó el especialista.

Asimismo, Castilla indicó que más allá de que se comiencen a reactivar todos los sectores de la economía, el problema radica en que la demanda está muy deprimida, y esta demanda depende de los ingresos de la población.

Uno de los efectos más evidentes de la pandemia ha sido el crecimiento del desempleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril y junio se habrían perdido unos 2 millones 699 mil puestos de trabajo solo en Lima Metropolitana.

A inicios del 2020 se esperaba que el empleo crezca alrededor de 2.2%. Sin embargo, un estudio de Manpower Group estima que en el tercer trimestre del año el empleo caerá un 19% e incluso una de cada cuatro empresas despediría personal entre junio y septiembre. 

 

El economista Alonso Segura comenta sobre la posible recuperación de empleos.
El economista Alonso Segura comenta sobre la posible recuperación de empleos.
00:00

Pese a esto, el economista y ex ministro de Economía Alonso Segura considera que a partir de este mes podrían verse cambios positivos en el empleo, pero que estarán condicionados a dos factores.

El primer factor es el desarrollo de la pandemia en el país, y cómo esta pueda afectar a la reapertura de actividades económicas. El segundo factor es la cantidad de negocios que han sobrevivido hasta ahora, pero tendrán que cerrar a falta de ingresos.

"En julio y en agosto vas a ver recuperación de empleo, pero después se va a aplanar esa recuperación y llegar al nivel que tenías pre COVID-19 te va a tomar no meses, te va a tomar años", explicó Segura.

Para Hugo Ñopo, economista e investigador Principal de Grade Perú, el índice de empleo no caería más en estos meses.

“Va a subir ese empleo informal, sencillo, precario, de baja productividad, autoempleado, ese es el que va a subir primero. El sector de servicios y comercio es donde más personas van a entrar a trabajar, pero son segmentos de baja productividad”, indicó.

Entre los más afectados están los jóvenes menores de 25 años. Para la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) este año la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan llegaría a dos millones debido a la pandemia.

“Lamentablemente quienes más han perdido empleo son los jóvenes. Si un poco más de la mitad de la población ha perdido empleo, con los jóvenes sucede que dos de cada tres han perdido su trabajo”, agregó Ñopo.

 

Hugo Ñopo, economista e investigador Principal de Grade Perú, comenta sobre el empleo que se generará en los siguientes meses.
Hugo Ñopo, economista e investigador Principal de Grade Perú, comenta sobre el empleo que se generará en los siguientes meses.
00:00

La falta de empleo agravaría los niveles de pobreza en el país. Pese a que se esperaba que el índice de pobreza esté por debajo del 19%, este año la situación aumentaría los niveles de vulnerabilidad en un 7% más, según el BCR.

De acuerdo con Pablo Lavado, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, los niveles de pobreza en el Perú subirán a más de 29%. Pero, ¿a quienes afectará en mayor medida?

"Los más afectados son los jóvenes con niveles educativos por debajo de la secundaria completa, los independientes y aquellos que han estado trabajando en el sector comercio y servicios. El sector rural también se va a ver afectado, es decir, aquellas personas que trabajan en el sector agricultura", precisó.

 

¿A quienes afectará en mayor medida el aumento de la pobreza?, el ex viceministro Pablo Lavado nos explica:
¿A quienes afectará en mayor medida el aumento de la pobreza?, el ex viceministro Pablo Lavado nos explica:
00:00

Para el especialista, este año las regiones más afectadas con la pobreza serían Piura, Cusco y Arequipa

Anteriormente Lavado indicó que debido a esta situación se estima que alrededor de 3 millones de personas podrían volver a la pobreza.  Un  estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que este año se duplicarían los niveles de pobreza extrema en el país.

La evidente disminución de ingresos, que también afecta a la demanda, complicaría la situación de gran parte de la población considerada clase media, especialmente de aquellos que dependían de una sola fuente de ingresos o que trabajaban para el día a día.