¿A qué se debería? La calificadora considera que hay pocas posibilidades de que el país alcance el objetivo y explica que, de apoyar económicamente a Petroperú, habrá otra fuente de presión fiscal estructural.
Fitch Ratings advirtió que el Perú no logrará cumplir con el objetivo de déficit fiscal para este 2024, por segundo año consecutivo. Ello se debería a "políticas fiscales más laxas para apoyar la recuperación económica en medio de la inestabilidad política”.
Mediante un documento difundido en redes sociales, la calificadora pronosticó que el déficit fiscal en 3.4%, ligeramente por encima del promedio de la categoría BBB de 3.2%. Esto se debería a que la deuda pública alcance el 32.7% del Producto Bruto Interno (PIB), muy por debajo de la mediana esperada de 58.3%.
La agencia de calificación espera que los ingresos fiscales aumenten por el repunte del crecimiento y a los precios favorables del cobre; sin embargo, no prevé recortes del gasto para cumplir con los objetivos fiscales, como se anunció en algunos países como Chile y Colombia.
“La recuperación de los ingresos podría seguir rezagada respecto del crecimiento del gasto, dado el aumento de los salarios, los costos de la deuda, el gasto en bienes y servicios y la inversión pública”, señaló.
Además, la agencia mencionó que el país enfrenta riesgos por la posibilidad de que el Gobierno le brinde un apoyo a Petroperú: "Si se brindara apoyo y fuera sustancial y sostenido, esto podría ser otra fuente de presión fiscal estructural".
Fitch Ratings proyectan una caída del gasto en relación con el PBI, lo que podría ser complicado en medio de las altas presiones de gasto.
La calificación se sustenta en una deuda pública moderada, una sólida liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado.
Sin embargo, “una flexibilización sustancial de la política fiscal que conduzca a un aumento sostenido de la deuda pública en relación con el PIB, nuevas caídas en la gobernanza y un menor potencial de crecimiento son factores sensibles a la calificación”, concluyó Fitch Ratings.
Te recomendamos
Comparte esta noticia