Director del IPE pronosticó un crecimiento económico alrededor del 3.5 % para este 2024, aunque advirtió que el PBI potencial del país ha disminuido drásticamente en la última década.
El miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Diego Macera, opinó que será muy difícil que se cumpla lo anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas, de llegar a fin de año con un déficit fiscal del 2.8 %.
"Es muy difícil que lleguemos. Y vale recordar que ese 2.8 % es porque movieron la valla a medio camino, porque partíamos de 2 %. La regla debería se no gastar más de 2 % del PBI. No hay ningún analista que diga que vamos a llegar a 2.8 %, probablemente cerremos en 3.3 % rompiendo la regla por segundo año consecutivo", indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, el también director del Instituto Peruano de Economía (IPE), refirió que si bien el año pasado hubo Fenómeno del Ñiño, caída en el sector de la pesca, protestas a inicios del año y poca recaudación que influye en el imcumplimiento de la regla fiscal, este año no habría excusas que lo sustenten.
"Otra cosa es que por segundo año, creciendo al 3 % y con el precio del cobre alto, ya no tienes muchas excusas para volver a incumplir (la regla fiscal), entonces se está hablando de un tema sistemático, institucional", explicó.
Tasa de crecimiento económico para el 2024 podría ser de 3.5 %
Macera consideró que esta segunda mitad del año debería venir mejor que la primera, apoyándose en el rebote de algunos sectores como la pesca.
El año pasado fue especialmente malo para este sector, pero en este 2024 podría alcanzar aproximadamente 20 % de crecimiento, aportando cerca de 1 % del PBI.
Con estas estimaciones, Macera pronosticó un crecimiento del 3.5 %
"Deberíamos tener un crecimiento cercano esperamos a 3.5 % para cerrar el año, quizás cerca de 3 % a 3.1 % que parece ser algo incluso un poquito por encima de nuestro PBI potencial", estimó.
El PBI potencial es la velocidad a la que podemos crecer un año cualquiera "si prendemos toda la fábrica", si toda la gente está trabajando y sin generar inflación.
"Para mí, el problema de fondo serio que tenemos hoy en día en la economía peruana es que hace 10 años nuestro PBI potencial estaba más cerca del 5 % o 6 %. Hoy nuestro PBI potencial está más cerca del 2.5 % al 3 %, entonces eso significa que, si largo plazo no cambiamos algo estructural, nos vamos a quedar bien rezagados", explicó.
Comparte esta noticia